‘Un Río de Libros’, la Feria de la Lectura de Montería, contará con la participación de 43 invitados locales, nacionales e internacionales.
‘Un Río de Libros’, la Feria de la Lectura de Montería, contará con la participación de 43 invitados locales, nacionales e internacionales. | Foto: David Estrada

Cultura

¡Imperdible! Homenaje al porro y al río Sinú en la Feria del Libro de Montería

Hasta el próximo 23 de octubre se celebra la sexta edición de ‘Un Río de Libros’. Este año habrá eventos virtuales y presenciales en cuatro grandes escenarios de la ciudad, con más de 40 invitados locales, nacionales e internacionales.

13 de octubre de 2021

Ayer comenzó en Montería la sexta edición de ‘Un Río de Libros’, la Feria del Libro de la capital cordobesa, con eventos presenciales y virtuales hasta el próximo 23 de octubre. Este año la programación se podrá disfrutar en cuatro escenarios: el Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado, la Universidad de Córdoba, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Plazoleta de Alamedas.

Antonella Vega, gestora social de la Feria, explica que este es un evento que llena a los monterianos de literatura, de experiencias y de conocimiento. “Para esta ocasión contamos con la participación de 43 invitados locales, nacionales e internacionales. Queremos visibilizar a Montería, que sea reconocida por su cultura y su literatura. A través de los libros viajamos por la historia, conocemos y exploramos, por esta razón estamos tratando de que la juventud reconozca a la literatura como un gran medio de comunicación”, precisa.

Aglaé Caraballo, conocida como la ‘Reina del Porro’, y Antonella Vega, gestora social de la Feria, conversan sobre las similitudes entre el porro y el jazz.
Aglaé Caraballo, conocida como la ‘Reina del Porro’, y Antonella Vega, gestora social de la Feria, conversan sobre las similitudes entre el porro y el jazz. | Foto: Cortesía Un Río de Libros

Uno de los escenarios más representativos de Montería es la Ronda del Sinú, el parque que se extiende a lo largo del río Sinú y se ha convertido en un concurrido espacio de contemplación, recreación y lectura para los habitantes de la ciudad. Vega asegura que justamente la feria es una oportunidad para rendirle tributo al Sinú, a la historia y costumbres de la ciudad, del departamento y la región. “La historia caribeña tiene mucha inherencia en la literatura”, detalla Vega.

La Feria también incluye espacios para hablar de otros elementos que nutren la identidad de la región como el porro, un ritmo musical representativo de Córdoba, Sucre y Bolívar. Justamente uno de los eventos inaugurales será el conversatorio ‘Porro y jazz, dos géneros que se comunican’.

Aglaé Caraballo, conocida como la ‘Reina del Porro’ y quien durante 20 años ha posicionado este ritmo en Estados Unidos, Europa e Israel, es una de las invitadas al evento. Caraballo  asegura que “se trata de un homenaje a este ritmo tradicional nuestro. Es la música que nos dejaron de herencia, pues tiene influencia indígena, negra y blanca. Se debe recordar que antes de la cumbia y el vallenato, la identidad musical del Caribe y de Colombia a nivel internacional era el porro”, puntualiza.

La artista también explica que este género no se está perdiendo sino que está modernizándose sin perder su esencia rítmica. “La palabra preservación es la más importante, y aunque se estén haciendo fusiones con el jazz, el rock o la cumbia, la esencia se mantiene”, dice.

La programación de la Feria también incluye espacios dedicados a hablar sobre mujeres, música carranguera y rendirle un homenaje al poeta, pintor, periodista y escritor Héctor Rojas.