La artista santandereana Diana Burco fue nominada a los Grammy Latinos en la categoría  Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por su trabajo Río Abajo.
La artista santandereana Diana Burco fue nominada a los Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por su trabajo Río Abajo. | Foto: Archivo personal Diana Burco

Música

Los sonidos de Diana Burco, la colombiana nominada a los Grammy Latinos

Con más de una década de carrera musical, por segunda vez esta artista santandereana es nominada a estos premios. En esta ocasión su trabajo se inspiró en un viaje a los Montes de María.

13 de octubre de 2021

Aunque desde los seis años comenzó a tocar el violín, solo fue hasta que cumplió los 12 que se encontró con el acordeón y desde entonces comenzó una profunda conexión con la música colombiana. En 2018, Diana Burco fue la primera mujer nominada a un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Cumbia-Vallenato y ahora con su más reciente álbum, Río Abajo, busca que el mundo escuche los sonidos tradicionales del Caribe y baile al ritmo de tambores, gaitas y del acordeón. Más madura y segura de sí misma, habló con SEMANA sobre lo que significa para la música colombiana esta segunda nominación.

SEMANA: Por segunda vez está nominada a un Grammy Latinos, ¿qué significa este nuevo reconocimiento en su carrera musical?

DIANA BURCO: Esta segunda nominación tiene algo emocionante y es que entré a una categoría distinta y eso enmarca un cambio bien importante respecto a la primera nominación. Es algo que estaba buscando hace tiempo. Quería encontrar un sonido un poco más global, en el que se sintiera Latinoamérica en su conjunto. Siempre va a ser una sorpresa y la recibo con mucho amor y agradecimiento. La música de por sí es un motor de vida.

SEMANA: ¿En qué se inspiró para crear el álbum Río Abajo?

DIANA BURCO: Es un álbum inspirado netamente en la música colombiana y está compuesto por 11 canciones. Río Abajo fue naciendo a medida que iba viajando. Me centré mucho en una zona muy linda: los Montes de María. Allí me encontré con una mina de ritmos y de diversidad musical que me inspiró mucho y me llevó a contagiarme de otros sonidos. Intento plasmar cada experiencia en cada una de las canciones.

SEMANA: En esta edición de los Grammy Latinos usted representa el folclor colombiano...

DIANA BURCO: Es un honor pero también lo siento como una responsabilidad. Creo que nombrarme como artista colombiana representa estar conectados con nuestra realidad social y cultural. Toda mi carrera musical representa esa lucha por seguir abriéndole caminos a las mujeres, por buscar ese equilibrio en donde nosotras seamos protagonistas y podamos seguir escribiendo la historia. Es un honor representar a un país maravilloso, muy rico culturalmente, y me parece importante llevar esa herencia para que el mundo se siga conectando con la música colombiana.

SEMANA: De hecho en 2018 usted fue la primera mujer nominada a un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Cumbia-Vallenato...

DIANA BURCO: Abrir esa puerta fue maravilloso, realmente un honor. Me da mucha alegría ver cómo en esa ruta ya hay otras mujeres que lo lograron o que están soñando con eso y creo que es un poco labor de nosotras, como mujeres, seguir apoyándonos entre todas.

SEMANA: ¿Qué expectativas tiene de esta nominación?

DIANA BURCO: Me siento diferente, lo estoy disfrutando mucho más. También tengo la oportunidad de poder conectarme con más corazones. Esto abre tantas puertas, que creo que el anhelo más grande es volver a los escenarios y que el mundo conozca a qué suena Colombia.

SEMANA: ¿Cómo recuerda esa primera nominación a los Grammy Latinos en 2018?

DIANA BURCO: Como todas las primeras veces. Yo creo que es lo más emocionante que se vive. Yo era tan nueva, con tantos miedos e inseguridades. No sabía si estaba haciendo lo correcto, tenía mucho susto. Llevaba poco tiempo sacando mi música al mercado y por eso fue una explosión de emociones muy fuertes. Además, no lo esperaba. Para mí fue entender que realmente estaba en el camino correcto.

SEMANA: ¿Hoy en qué género musical enmarca su trabajo discográfico?

DIANA BURCO: Después de grabar bastante y escribir música, siento que brota en mí una pasión por la música colombiana y por la tradición. Todo esto gracias a los lugares donde he podido estar y evidenciar su música: los tambores, la música de gaitas, el vallenato y el acordeón del Caribe. En este álbum se plasma más esa parte tropical y la presencia del afro, del ritmo, de las percusiones. A nivel de producción tenía muy contagiados todos los sonidos contemporáneos. Entonces siento que estoy haciendo un folclor contemporáneo.