NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Retail Éxito
Grupo Éxito transformó la plataforma Mi Descuento en una nueva experiencia a la medida de cada cliente, con la ayuda de la IA. | Foto: Getty Images

Innovación

Inteligencia artificial también revoluciona el negocio del retail en Colombia

A través de la plataforma Mi Descuento, los clientes de Grupo Éxito pueden encontrar más fácil promociones de sus productos favoritos. El 90 por ciento de quienes compran un artículo con una oferta personalizada sugerida vuelven a adquirirlo en los siguientes tres meses.

15 de febrero de 2023

La Inteligencia Artificial (IA) hoy es protagonista del mundo empresarial. Según el informe Global AI Adoption Index 2022 de IBM, el 47 por ciento de las compañías están explorando el uso de esta herramienta que mejora las operaciones comerciales, el manejo del big data y la oferta de servicios a los clientes.

En Colombia, compañías como Grupo Éxito se apoyan en la IA para ofrecerles a sus compradores una experiencia personalizada. Un ejemplo de esta apuesta es la plataforma Mi Descuento, que se lanzó en 2019, y funciona con estadísticas y modelos predictivos que permiten priorizar ofertas en más de 2.000 productos de aseo, frutas, verduras, carnes, licores, textiles, hogar y tecnología. Muy pronto esta innovación se convirtió en “una mejor forma de ahorrar, pues los clientes pueden comprar las marcas que les gustan, en el lugar que quieren, al precio que sueñan”, explicó Lucas López,  vicepresidente financiero de Grupo Éxito.

Tres años después, la compañía decidió transformar esta plataforma en una nueva experiencia a la medida de cada cliente, con la ayuda de la IA. “La funcionalidad está soportada en una herramienta de aprendizaje de máquina que ordena por relevancia individual las ofertas disponibles para cada una de las personas y simultáneamente sugiere nuevas ofertas afines a su comportamiento de compra”, detalló el ejecutivo.

De esta manera, asiste a los clientes para que encuentren de una manera más fácil el descuento que buscan entre sus productos favoritos. En el proceso de implementación de esta herramienta se encontró, por ejemplo, que hasta el 90 por ciento de clientes que compran un producto con una oferta personalizada sugerida vuelven a adquirirlo en los siguientes tres meses.

Lo mismo ocurre cuando los compradores reciben por correo electrónico información detallada sobre ofertas seleccionadas como relevantes, niveles de apertura y redención y monto de compra.

Actualmente, la empresa implementa un modelo de desarrollo basado en datos, en el que la analítica es el motor para la toma de decisiones. La compañía asegura que encontró en el análisis de datos con IA la clave para que las campañas de retail entreguen una propuesta de valor que mejore el posicionamiento y crecimiento de sus indicadores, al tiempo que garantiza una experiencia de compra a la medida de cada uno de sus clientes.