Home

Empresas

Artículo

Actualmente la industria de belleza árabe es una de las más fuertes en el mundo, con empresas de los Emiratos Árabes Unidos y Qatar liderando el mercado.

Empresas

De Dubái a Bogotá, aterriza en Colombia un ‘retailer’ árabe con marcas de lujo y belleza

Esta firma espera tener obtener 12 % del mercado en los primeros tres años. Abrirá tiendas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla entre 2022 y 2025.

7 de diciembre de 2022

La industria cosmética y de aseo le aportó al mercado nacional 9,45 billones de pesos el año pasado, creciendo 3,7 % con respecto a 2020. Esto ratifica la senda de recuperación del sector, explica Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y de aseo de la Andi.

Para la directiva gremial, la industria tiene grandes retos para seguir creciendo en el país. Y es que, actualmente, Colombia es el segundo mayor exportador de cosméticos de América Latina y el Caribe.

Esas buenas cifras están detrás de la llegada a Colombia de Faces, uno de los mayores ‘retailers’ de belleza de Oriente Medio, que entra al país de la mano del comercializador panameño de cosméticos y perfumería Saint-Honoré, el cual tiene operaciones en Colombia desde 1987. La marca Faces, por su parte, eligió a Colombia como su segundo mercado para expandirse en Latinoamérica.

Colombia es uno de los principales actores de Latinoamérica en la industria de la belleza, lo que lo convierte en un mercado atractivo al que llegamos para llenar el vacío que existía en el segmento de lujo con marcas globales que se han seleccionado cuidadosamente y con unas nacionales con las que buscamos promover el talento emergente de forma que los consumidores encuentren una oferta exclusiva de productos que les permitirá celebrar su individualidad”, explica Loriela Gómez, COO de Saint-Honoré.

Y es que el país es un gran productor en cosmética, belleza y aseo, pero no cuenta con marcas de lujo y la mayoría de sus exportaciones se hacen a países que tampoco tienen grandes demandas de esta línea. “En 2020 exportamos 427 millones de dólares y pasamos a 463 millones de dólares en 2021. Tenemos una gran presencia en Perú, México, Ecuador, Chile y Estados Unidos; también queremos crecer en el mercado de Centroamérica y del Caribe, en República Dominicana, por ejemplo”, dijo Rangel.

En la primera tienda de Faces en Bogotá habrá oferta para hombres y mujeres a través de 75 marcas de perfumería, cuidado de la piel, maquillaje, cuidado capilar y accesorios de belleza. Su meta es convertirse en la principal tienda de belleza de lujo del país.

Además, Faces será el encargado de traer por primera vez a Colombia marcas como Iconic London, Tom Ford y Malin & Goetz, así como colecciones exclusivas de Chanel.

Los directivos de Faces esperan abrir cinco tiendas más en Colombia entre 2023 y 2024 en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla. Sin embargo, a través de su e-commerce espera cubrir todo el país. De hecho, prevén que, en su primer año de operación, el comercio electrónico represente 12 % de sus ventas locales. De hecho, cifras de Euromonitor indican que las compras digitales de productos de belleza crecieron exponencialmente a partir de la pandemia pasando del 5 % del total en 2019 al 30 % en 2020.

Justamente, por la crisis sanitaria se retrasó el ingreso de esta marca a América Latina, la cual venía siendo trabajada desde hace cuatro años. “Colombia siempre ha sido uno de los mercados objetivos porque tiene una industria de belleza muy sólida, con ventas superiores a los $11 billones de pesos anuales y un aumento estimado del 11,6 % dentro de los próximos años”, dice Loriela Gómez.

Es por eso que, la próxima tienda nacional abrirá en Medellín en marzo de 2023.

De hecho, Oriente Medio ha escalado puestos en el mercado internacional de la cosmética hasta convertirse en uno de los polos de atracción de la industria, tanto por su alta demanda como el poder adquisitivo. En esta línea, tanto los Emiratos Árabes Unidos como Qatar, dos de los países más ricos de la región, ya figuran entre los mayores importadores de cosméticos del mundo y su región según el último estudio publicado por el Icex para este sector, realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Dubái.

Como parte del proyecto de expansión por la región, Faces planea abrir tiendas en Chile y Panamá de manera simultánea con su expansión por Colombia.