Desde hace una década Jorge S. Restrepo vive en Francia. Ha sido editor literario y traductor de más de treinta libros. Escribe desde su adolescencia, pero su pánico a publicar hizo desaparecer varios manuscritos.
Desde hace una década Jorge S. Restrepo vive en Francia. Ha sido editor literario y traductor de más de treinta libros. Escribe desde su adolescencia, pero su pánico a publicar hizo desaparecer varios manuscritos. | Foto: Cortesía Calixta Editores

Literatura

“La ansiedad y la soledad siempre existirán, con o sin pandemias”: Jorge Restrepo

Cuando el mundo empezaba a encerrarse por cuenta de la pandemia, el autor colombiano Jorge Restrepo le daba vida en París a su segunda novela. ‘Aves de Invierno’ toma esta crisis sanitaria global como punto de partida para reflexionar sobre el encierro, la escasez de alimentos, la incertidumbre y la soledad.

27 de junio de 2021

César, un pintor en el exilio, comienza a rememorar los amores de su vida, mientras, poco a poco, el mundo afuera se derrumba. Volver en el tiempo lo hará experimentar la soledad, el aislamiento y la nostalgia de los pequeños momentos vividos. Así es la historia que propone el escritor colombiano Jorge Restrepo en ‘Aves de Invierno’, su nueva novela escrita en París y publicada en Colombia por Calixta Editores.

La idea de este libro nació hace cinco años cuando a Restrepo le surgió el deseo de escribir un relato distópico sobre un hombre encerrado en su apartamento. “El tema del encierro siempre me ha fascinado, en especial cuando se trata de uno voluntario”, comenta el escritor y agrega que se vio inspirado por una de las historias de la Trilogía de Nueva York de Paul Auster.

Restrepo escribió la trama principal, construyó los personajes y aunque comenzó a escribir, las diferentes obligaciones profesionales y académicas le impidieron continuar. Años más tarde, durante el primer confinamiento por el covid-19, se volvió a encontrar con la historia mientras eliminaba archivos de su computador. “Lo leí y me di cuenta de que algo que imaginé hace cinco años, esa distopía casi absurda, se había convertido en un tema de actualidad”, señala.

Comenzó a actualizar la historia, en especial con elementos y términos que se han vuelto parte del vocabulario corriente en la actualidad, pero sin dejar nunca de lado la idea central: un hombre encerrado recordando sus amores del pasado. El autor es enfático en resaltar que, aunque su novela habla de encierro, no es sobre el covid-19. “Si limitaba la temática a este virus actual, estaría haciendo un libro de coyuntura. Deseaba crear una situación que podría vivirse bajo cualquier contexto sanitario, bélico, dictatorial. La ansiedad y la soledad siempre existirán, con o sin pandemias”.

Para Liliana Lache (@entrmislibros), lectora de la obra de Restrepo, este es un libro pausado, de capítulos cortos y muy reflexivo. “Es una novela intimista, escrita con una fuerza narrativa que atrapa desde el inicio; en dónde la soledad y la nostalgia se encuentran en una historia con la que el lector podrá sentirse identificado”. Y agrega que también tiene un tono político que resulta muy acertado para el momento que está viviendo el país.

‘Aves de invierno’ forma parte de una trilogía sobre las soledades. La tercera novela aún está en construcción.
‘Aves de invierno’ forma parte de una trilogía sobre las soledades. La tercera novela aún está en construcción. | Foto: Cortesía Calixta Editores

Lache se refiere a un punto de quiebre en la historia que involucra a la fuerza pública, la cual Restrepo describe como una paradoja. “Hay muertos, hay desaparecidos, pero la fuerza pública sigue ahí, como el dinosaurio de Monterroso. Entonces eso quería ponerlo en el libro: poco importa si la gente está hastiada, cansada, desesperada, siempre habrá una tanqueta estacionada al frente y un grupo de hombres disparando gases o, como vemos ahora, balas”, expresa.

De acuerdo con Natalia Garzón, editora de la novela, en esta se encuentran tantos elementos de la cotidianidad, que es inevitable no sentirse identificado “Esta historia está llena de amor, tropiezos, risas, arte, pero, sobre todo, de reflexión”. Garzón reconoce que ‘Aves de invierno’ propone otras narrativas sobre el encierro y la soledad. “Restrepo nos devela una parte muy íntima de su personaje, tan íntima que parece que es compartida por los dos, y nos abre una ventana para entender su forma de ver el amor y las relaciones en medio de una crisis que es más interna que global”, agrega.

Actualmente Restrepo trabaja en su tercera novela, con la cual quiere hacer un guiño a ‘Una casa en el abismo’ y ‘Aves de invierno’. “Quiero enmarcar esos tres libros dentro de una trilogía sobre las soledades, cada uno con carácter propio, pero dentro de un mismo universo conjunto. Algo similar a la Trilogía de los colores de Kieslowski”, concluye.