El sapayoa es uno de los pájaros encontrados por la expedición, esta especie sólo había sido documentada en Córdoba una vez en 1949. Su color verde oliva y amarillento lo convierte en una ave difícil de avistar.
El sapayoa es uno de los pájaros encontrados por la expedición, esta especie sólo había sido documentada en Córdoba una vez en 1949. Su color verde oliva y amarillento lo convierte en una ave difícil de avistar. | Foto: Carlos Bran-Castrillón - Uraba Nature Tours

Ambiente

La expedición para encontrar al periquito del Sinú, una de las 25 especies de aves perdidas más buscadas del mundo

En 1949 fue la última vez que se documentó a este especie que habita en la subregión del Alto Sinú, Córdoba. A finales de febrero una expedición de investigadores partió hasta la serranía de San Jerónimo para encontrarla. Durante el viaje se registraron nuevas especies de aves, plantas y reptiles.

14 de abril de 2021

A finales de febrero de este año, un grupo de 14 biólogos y pobladores locales del Alto Sinú, una subregión del departamento de Córdoba, llegaron hasta la serranía de San Jerónimo para buscar un ave reportada como perdida hace más de 70 años: el periquito del Sinú, un pájaro que hace parte de las 25 especies más buscadas por la organización Global Wildlife Conservation.

Esta misión convocó a la Sociedad Ornitológica de Córdoba, la Asociación Calidris y a las autoridades de Parques Nacionales. Sus equipos de investigadores se internaron durante 11 días en las montañas del cerro Murrucucú, un ecosistema de bosques secos donde el periquito del Sinú fue documentado por última vez en 1949.

La expedición es considerada un hito en la región, porque solo hasta hace poco fue posible volver a ingresar a esta zona que por décadas estuvo afectada por el conflicto armado. “Desde la ornitología, esta ha sido una de las expediciones más prolíficas en Colombia en los últimos años, por ser un área que no está bien documentada y donde se demostró que aún queda mucho por descubrir”, aseguró Diego Calderón-Franco, biólogo de Colombia Birding.

Hallazgos sorprendentes

Aunque no se encontró rastro del periquito del Sinú, hubo un descubrimiento inesperado. El equipo documentó 238 especies de aves, de las cuales 30 nunca se habían registrado en Colombia. Hugo Alejandro Herrera, presidente de la Sociedad Ornitológica de Córdoba, asegura que el hallazgo es una luz de esperanza para salvar este tipo de hábitats. “Me complace que la exploración más completa en la historia contemporánea de nuestro departamento haya sido posible gracias  al trabajo conjunto entre biólogos, conservacionistas, observadores de aves aficionados y las comunidades locales”, comenta.

Entre las especies descubiertas se destaca el pico afilado, un pequeño pájaro que solo se había visto un par de veces en las montañas de los Andes centrales. También se encontraron otras seis especies de aves que no se habían documentado en Córdoba hace más de 70 años, como el sapayoa, el búho chillón del Chocó y el gnatcatcher garganta de pizarra.

Búho chillón del Chocó fotografiado durante la expedición al Alto Sinú, Córdoba. Este animal no era registrado desde 1960.
Búho chillón del Chocó fotografiado durante la expedición al Alto Sinú, Córdoba. Este animal no era registrado desde 1960. | Foto: Hugo Herrera - Sociedad Ornitológica de Córdoba.

Búho chillón del Chocó fotografiado durante la expedición al Alto Sinú, Córdoba. Este animal no era registrado desde 1960. Foto: Hugo Herrera - Sociedad Ornitológica de Córdoba.

Los hallazgos, sin embargo, no se concentraron únicamente en aves. El equipo registró reptiles como la punta de lanza chocoana, una particular serpiente de color dorado y marrón; y documentó un tipo de árbol de cacao endémico de Colombia, que  solo se había visto dos veces en el país.

Serpiente conocida como punta de lanza chocoana, de la subfamilia de las víboras de foseta, fotografiada en el departamento de Córdoba.
Serpiente conocida como punta de lanza chocoana, de la subfamilia de las víboras de foseta, fotografiada en el departamento de Córdoba. | Foto: Carlos Bran-Castrillón - Uraba Nature Tours

Serpiente conocida como punta de lanza chocoana, de la subfamilia de las víboras de foseta, fotografiada en el departamento de Córdoba. Foto:  Carlos Bran-Castrillón - Uraba Nature Tours

Carlos Vidal, investigador del Parque Nacional Natural de Paramillo, asegura que la expedición fue vital para ampliar el conocimiento biológico que tenemos sobre el sector andino en el sur de Córdoba. “Los resultados son sobresalientes, ya que varias de las especies encontradas son registros novedosos para el departamento”.

La búsqueda continuará

La noticia de esta expedición fue bien recibida por la comunidad internacional. Hasta el actor Leonardo DiCaprio, quien se ha dado a conocer como un ecologista comprometido en la lucha contra el cambio climático, celebró en sus redes sociales el descubrimiento de las 30 aves.

Los hallazgos no interfieren en la búsqueda del periquito del Sinú. Esta misión cuenta con el apoyo de organizaciones como American Bird Conservancy y Global Wildlife Conservation y los investigadores, quienes llevan tres años tras su pista, confían en que los recientes descubrimientos indican que van por el camino correcto. “Haber completado esta expedición es muy satisfactorio, el trabajo está hecho y los resultados son emocionantes”, concluyó Luis Fernando Castillo, director de la Asociación Calidris.

Los logros de esta pesquisa son un impulso para el turismo científico en Colombia, un sector con enorme potencial que viene creciendo desde la firma del Acuerdo de Paz. Según ProColombia, esta actividad está motivando a los viajeros a invertir hasta 340 dólares por día, impactando positivamente la economía de las regiones colombianas.