El próximo año, la Filarmónica celebrará sus 40 años y como parte de sus actividades tocará en los lugares de Medellín y de Antioquia que la han acogido.
El próximo año, la Filarmónica celebrará sus 40 años y como parte de sus actividades tocará en los lugares de Medellín y de Antioquia que la han acogido. | Foto: Cortesía Filarmed

Especial Antioquia

La Filarmónica social de Medellín: una orquesta que lleva la música clásica a nuevos escenarios

La Orquesta Filarmónica de Medellín es considerada una de las mejores de América Latina y más innovadoras del mundo. Esta es su fórmula para impulsar la transformación social

13 de septiembre de 2022

La música se debe entender como un medio que tiene el poder de transmitir mensajes relevantes. De eso está convencida María Catalina Prieto, directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed), reconocida como la orquesta más innovadora del mundo por Classical:NEXT, la red global de música clásica, debido al esfuerzo que ha liderado por convertirse en un agente de transformación social.

Desde hace unos años, la Filarmed se propuso diseñar productos diferentes. “Las orquestas llevan manejándose 200 años de la misma manera, y hay un protocolo y una tradición establecida. Nosotros quisimos salirnos de este modelo conservador y proponer nuevas ideas”, explicó Prieto. Por ser la única orquesta filarmónica ciento por ciento privada que tiene el país, su modelo de gestión le permite explorar diferentes formatos. Esto se incentivó aún más en la pandemia, durante la cual el desafío fue pasar de un formato presencial y colectivo a uno virtual e individual. La creatividad fue clave para llevar la música clásica a otros escenarios.

Hoy contamos con una diversidad en el repertorio que pocas orquestas tienen. Podemos tocar una sinfonía de Mozart o música barroca, y con la misma calidad, fusionar la música electrónica o la música colombiana. Una orquesta no es solo de música clásica, porque sus artistas tienen la capacidad de embellecer cualquier género musical”, reflexionó Prieto.

Un espacio para todos

La Filarmed también es reconocida por su vocación social. El Coro Reconciliación, conformado por excombatientes y víctimas de la violencia; Soy músico, un espacio de experiencias musicales integrado por un grupo de jóvenes con neurodiversidad (autismo y síndrome de Down), y sus proyectos hospitalarios son ejemplos de ese compromiso.

Somos una orquesta que está pensada para llegar a todas las poblaciones, particularmente a aquellas que tradicionalmente no han tenido acceso a derechos culturales”, manifestó Prieto, y agregó que otra de las estrategias para acercarse a las personas es tocar en centros comerciales, plazas, balcones y lugares públicos.

El próximo año, la Filarmónica celebrará sus 40 años y como parte de sus actividades busca enaltecer los lugares de Medellín y de Antioquia que la han acogido: el Parque Explora, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Antioquia, la comuna 13, el barrio Moravia y la Casa Amarilla, entre otros. La celebración arrancará en febrero y finalizará en diciembre. Durante estos meses también se les hará un reconocimiento especial a los jóvenes de todos los municipios porque “la Filarmed no representa únicamente a la ciudad, sino a toda la región. Somos una orquesta innovadora del siglo XXI, por lo que estaremos tocando Bach pero también reguetón, rock, rock en español y música infantil”, concluyó Prieto

El israelí David Greilsammer, reconocido como uno de los directores y pianistas más audaces del mundo, es desde agosto el nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
El israelí David Greilsammer, reconocido como uno de los directores y pianistas más audaces del mundo, es desde agosto el nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Medellín. | Foto: Cortesía Filarmed

Nuevo director titular

El israelí David Greilsammer es reconocido como uno de los directores y pianistas más audaces del mundo. Sus recitales de piano han llenado escenarios como el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center de Washington y el Concertgebouw de Ámsterdam. Desde agosto es el nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Conversamos con él sobre este nuevo reto.

¿Cómo se siente de dirigir la Filarmed?

DAVID GREILSAMMER: La Orquesta Filarmónica de Medellín es una de las mejores orquestas de América Latina, con una identidad artística única y un fabuloso grupo de músicos que se dedican a llevar alegría y belleza a su público. No puedo esperar para comenzar este viaje extraordinario.

¿Por qué la música es un agente de transformación social?

D.G.: La música tiene el poder de cambiar la vida de las personas y estoy convencido de que tiene la capacidad de reducir la violencia y la injusticia. La música, las artes y la cultura son la mejor respuesta a la intolerancia, el racismo y el odio. Cuantas más personas toquen instrumentos musicales, bailen y canten, mejor será nuestro mundo. Es por eso que las orquestas deben ser líderes fuertes en nuestra sociedad.

¿Qué planes tiene para la Filarmed?

D.G.: En los próximos años trabajaremos intensamente en el desarrollo del sonido de la orquesta, su identidad, virtuosismo, ideas musicales y aventuras artísticas. Me gustaría que Filarmed se convirtiera en un líder en el mundo orquestal, aunando su excelencia musical, su originalidad, tradiciones colombianas y latinoamericanas, y su muy cálido espíritu humano para poder ofrecer a los espectadores conciertos inolvidables y emocionantes.

Y en cuanto a los proyectos sociales…

D.G.: La Filarmed ha estado haciendo un trabajo increíble en los últimos años con los niños y estaré muy feliz de ser parte de esta actividad. Espero trabajar con mis compañeros de la orquesta para que podamos seguir construyendo nuevos programas sociales y proyectos educativos, no solo en Medellín, sino en muchas zonas de Antioquia y de Colombia.