Home

Música

Artículo

Filarmed
El evento hará un homenaje a la naturaleza y sus sonidos. | Foto: Yohan López / Cortesía Filarmed

Cultura

Con ‘Un bosque de sonidos’, Filarmónica de Medellín busca homenajear a la naturaleza

El concierto estará inspirado en los bosques y la vegetación.

16 de junio de 2022

La Orquesta Filarmónica de Medellín, ganadora del Premio a la Innovación Classical: Next 2022, homenajeará este sábado 18 de junio a la naturaleza en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

El repertorio está inspirado en los bosques, la vegetación y la naturaleza. De hecho, el director invitado Henrik Schaefer, de Alemania, señaló que la naturaleza ha inspirado numerosos artistas. “El bosque ha inspirado a innumerables artistas, pintores, poetas y compositores para grandes obras, y ahora ha llegado el momento para que nosotros le devolvamos gratitud con música”, aseguró.

El concierto centrará su atención en torno a temas de alta importancia para la sociedad, como la deforestación, la desertificación y la sequía. Se hará un llamado a la reflexión para el cuidado de los ecosistemas colombianos y una invitación a dejarse inspirar en lo natural.

Además, el evento presentará el estreno mundial de ‘Vuelo de pájaros’, de la compositora colombiana Natalia Valencia Zuluaga, la Sinfonía N° 3 “En el bosque” de J. Raff y el Concierto para fagot de C.M. von Weber con la participación del solista Steven Remolina (Colombia) y la dirección musical de Henrik Schaefer (Alemania).

“Con Vuelo de pájaros quise acercarme al mundo del sonido desde la física, al mundo de la música desde el sonido y al mundo de la escucha desde la observación”, señaló Valencia.

Las entradas se pueden conseguir en latiquetera.com, Premium Plaza, Plazoleta Central La Tiquetera Itaguí.

Filarmed gana el premio a la Innovación Classical: Next 2022

En marzo de 2022, la Orquesta Filarmónica de Medellín fue nominada por primera vez al Premio a la Innovación de Classical Next, reconocido a nivel mundial por su consciencia sobre los proyectos con visión de futuro que se ejecutan en todo el mundo con amplio contenido social y solidario.

El certamen de referencia mundial para músicos, productores, agentes, periodistas, formadores, entre otros, entregó el Premio de Innovación 2022 a Filarmed. Este premio al modelo de gestión se suma al Grammy Latino a mejor álbum de música latina para niños obtenido en 2021 por el trabajo ‘Tu Rockcito Filarmónico’.

De acuerdo con el jurado, se valoró el modelo de gestión de la Orquesta pues fortalece las relaciones cercanas y le apuesta a la música como un agente de transformación social. Además, que la Filarmed vuelca su esfuerzo a programas que acercan la música sinfónica a poblaciones de la región, llegando a espacios alejados en donde hay presencia de jóvenes neurodiversos, víctimas y excombatientes del conflicto armado en Colombia, niños en entornos rurales afectados por la violencia, jóvenes invidentes y otras poblaciones vulnerables.

Uno de los pilares por los que la Filarmed desarrolla un trabajo innovador es porque mantiene un factor diferencial de otras orquestas, dejando de lado el modelo tradicional de ofrecer espectáculos en un mismo escenario y para un mismo nicho, y le apostaron a fortalecer sus vínculos con las comunidades.

En ese sentido, señalan la importancia de tener la participación de la comunidad para construir un mejor futuro. “Esa ha sido la motivación principal, mantenernos relevantes y preguntarnos cómo podemos aportar para tejer una mejor sociedad a partir de lo que mejor sabemos hacer: música sinfónica”, expresa María Catalina Prieto, directora ejecutiva de Filarmed.

Sobre la misma línea, señaló que ganar el Premio a la Innovación Classical: Next, es un reconocimiento al trabajo que han cultivado durante años de trabajo. “Que nos reconozcan así en Classical: Next, donde se marcan las tendencias de la música clásica en el mundo, es de suma importancia”, enfatizó la directora.

“Classical: Next reconoce ensambles, artistas y orquestas que están haciendo algo inusual en el mundo de la música. Esto es de suma importancia porque parte de nuestra misión es mirar al futuro, ver oportunidades de crear y traerlas para estimular el universo de la música clásica. Filarmed trae innovación y quiere mostrarle al mundo que la música clásica es para todos. Y es así como debería ser, lleno de ideas nuevas, frescas y dinámicas. ¡Esto es fantástico!”, señaló David Greilsammer, designado como director titular de Filarmed.