Especial Bancos, Billeteras Virtuales
La penetración de billeteras digitales en el país es del 76 por ciento. | Foto: Getty Images

Especial bancos

Las billeteras digitales ya suman más de 30 millones de usuarios en Colombia. Estas son las razones de su éxito

La posibilidad de hacer operaciones financieras de forma rápida y ágil las convirtió en la estrategia más efectiva para acelerar la inclusión financiera. Hoy las más populares son Daviplata, Nequi y Movii.

18 de marzo de 2023

En Colombia las billeteras digitales son sinónimo de inclusión financiera. Durante 2021, el uso de estas soluciones tecnológicas creció 195 por ciento, según datos de Colombia Fintech. De hecho, en el 98 por ciento de los municipios hay usuarios registrados en alguna de las más de diez billeteras digitales que hoy ofrece el sector en el país.

De acuerdo con Hernando Rubio, CEO de Movii, en los últimos cinco años se avanzó más de lo que se había hecho en el último siglo, “pues se cambió un modelo bancario, con presencialidad, pago de cuotas altas y con una experiencia lejana, por uno digital que ofrece simplicidad y gratuidad”, precisó. Las billeteras digitales son de fácil acceso y uso, además, permiten realizar múltiples operaciones desde un teléfono inteligente: enviar dinero de forma muy rápida, hacer transferencias a bancos, pagar productos y servicios, recibir remesas y subsidios, y solicitar préstamos personales de emergencia.

Especial Bancos, Billeteras Digitales
Colombia tendrá más probabilidades de progreso económico en la medida en que logre que cualquier persona o comercio pueda estar en la economía digital. | Foto: Getty Images

Para el gerente comercial y líder de Transformación Digital de Acciones y Valores, Luis Felipe Aparicio, “la automatización de procesos, las opciones para efectuar operaciones de índole financiero más ágiles sin necesidad de contar con un computador o tener que ir al banco, todo al alcance de los usuarios, han permitido una mayor inclusión financiera”. A esto se debe que en cinco años se hayan abierto más de 30 millones de billeteras digitales en el país (una misma persona puede tener varias billeteras).

“Esta solución ha significado inclusión para las personas de estratos 1 al 3 en las ciudades. Hoy, quienes habitan en zonas rurales ya no tienen que ir al municipio a poner un giro o consignar, con todo lo que eso implica en ahorro de tiempo y costos. Además, reciben y realizan pagos a proveedores, vecinos y socios mediante estas soluciones”, precisó el CEO de Movii, que ya suma 4 millones de usuarios.

Billeteras populares

Daviplata cumplió 11 años en el mercado y de acuerdo con Colombia Fintech es la billetera líder con 15,81 millones de usuarios, lo que representa cerca del 29 por ciento de la población colombiana. Según explicó Margarita Henao, CEO de Daviplata, en este tiempo han podido contribuir con la inclusión al sistema de unos 4,8 millones de personas.

Para darle continuidad a este proceso, Henao consideró que es necesario impulsar la transformación digital y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. “En Colombia no solo se debe apostar por el open banking, es decir, la información que comparten los bancos, también por el open data, que es cruzar la información con entidades públicas y privadas para avanzar en el otorgamiento de crédito inclusivo”, señaló.

Durante este 2023 Daviplata ofrecerá créditos digitales a micronegocios para conectarlos con la economía popular y generar mayor impacto ambiental y social. Actualmente, la solución llega a 1,8 millones de comercios (tiendas de barrio, emprendedores de redes sociales, vendedoras de catálogo, taxistas, vendedores informales y artesanos) y ha entregado 94.000 nanocréditos.

Rubio confió en que Colombia tendrá más probabilidades de progreso económico en la medida en que logre que cualquier persona o comercio pueda estar en la economía digital. “En un país donde el 90 por ciento son comerciantes informales, con uno o dos trabajadores, la mejor forma de empoderarlos es a través de la tecnología para que puedan vender más. Es clave que cualquiera pueda pagar mediante billeteras digitales”, dijo.

Especial Bancos, Billeteras Digitales
Las billeteras digitales son de fácil acceso y uso, además, permiten realizar múltiples operaciones desde un teléfono inteligente. | Foto: Getty Images

Otra billetera exitosa es Nequi, que ya alcanzó los 15,4 millones de usuarios y se ha concentrado en ayudar a las personas a tener una mejor relación con la plata, según explicó su CEO, Andrés Vásquez. “Dos de cada cinco colombianos tienen hoy Nequi”, lo que evidencia su aporte en el proceso de inclusión financiera y bancarización.

Tuya Pay, con 1,3 millones de usuarios, viene aplicando una estrategia diferencial. “En coherencia con el modelo de Banking as a Service (Baas), la billetera digital está diseñada para que cuando una empresa no financiera quiera ofrecer servicios financieros en sus ecosistemas, se le entregue desde Tuya una herramienta ajustada a su medida que potencie su propuesta de valor y genere mayor fidelización de sus clientes”, detalló Hugo Zurek, vicepresidente de Openfinance de Tuya.

Otra billetera digital en ascenso es dale!, la fintech de Grupo Aval, acaba de implementar Mis pagos, una funcionalidad que permite realizar pagos de servicios públicos y privados así como recargas de celular. Además de venir contribuyendo a la bancarización y la inclusión financiera en el país, se consolida como proveedor de (BaaS) que permite la integración de productos y servicios desarrollados por bancos o fintech con negocios de terceros.

El más reciente estudio de indicadores digitales, elaborado por Kushki y Americas Market Intelligence, reportó que la penetración de billeteras digitales en el país es del 76 por ciento. Este indicador representa el alto nivel de aceptación de esta solución, “a pesar de la baja cobertura en conectividad que aún tiene Colombia y que según fuentes oficiales es de 37,7 millones en datos móviles”, concluyó el gerente comercial y líder de Transformación Digital de Acciones y Valores.