Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, líderes de la banda Aterciopelados, una de las más emblemáticas del rock alternativo nacional.
Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, líderes de la banda Aterciopelados, una de las más emblemáticas del rock alternativo nacional. | Foto: Guillermo Torres Reina

Música

El rock colombiano, un género que se ha inmortalizado por cuenta de la diversidad cultural de las regiones

Tres bandas nacionales reflexionan sobre los elementos que le han permitido destacarse en el continente a lo largo de su historia.

17 de julio de 2021

Hace 36 años, algunas de las figuras más representativas de la escena internacional participaron en uno de los espectáculos más emblemáticos de la historia de la música, el Live Aid, que se desarrolló con actuaciones en vivo de forma simultánea en Estados Unidos e Inglaterra, para reunir fondos para los países de África Oriental. El cartel de artistas y agrupaciones incluyó a Queen, The Beach Boys, Duran Duran, Mick Jagger, Tina Turner, Billy Joel, Santana, entre un largo listado de leyendas.

Como ocurría en el resto del mundo, para entonces, muchos de los procesos creativos en desarrollo en Colombia estuvieron influenciados por una buena parte de esas figuras que actuaron en el mega concierto del 13 de julio de 1985, fecha que además fue el punto de partida para la conmemoración anual del Día Mundial del Rock.

Juan Pablo García, Kevin Goebel y Giovanni Gantiva, integrantes de la banda colombiana PIÑAS y exmiembros de agrupaciones nacionales como Aterciopelados, Hora Local y Ciegossordomudos, recuerdan que a mediados de la década de los 80 nació en el país una escena musical que perdura hasta hoy. “El sonido del rock colombiano ha adquirido una identidad propia por las temáticas sociales que aborda o por los instrumentos y ritmos que ha adoptado, todos afines a nuestra cultura”, detallan los artistas.

El rock colombiano se ha dado a conocer en el mundo por la incursión de sonidos asociados a las comunidades indígenas o campesinas de las regiones colombianas.
El rock colombiano se ha dado a conocer en el mundo por la incursión de sonidos asociados a las comunidades indígenas o campesinas de las regiones colombianas. | Foto: León Darío Peláez

Para Juan Carlos Rivas, bajista de la agrupación colombiana La Derecha, desde los años 60, dos décadas antes del Live Aid, ya el rock nacional había experimentado con maracas, caja, tambor o redoblante. A lo largo de la historia, cada generación le ha conferido un carácter distintivo a la música de este género en Colombia, con variedad de estéticas.

Rivas explica que en el pasado la influencia anglo fue determinante, pero el rock en español les abrió espacios a otros vocabularios y a nuevos referentes en la escena alternativa: “El rock colombiano siempre ha tenido fuerza, solo que en su momento algunas bandas con reconocimiento internacional no se valoraron dentro del país; ahora lo escuchamos de otra forma, estamos reconociendo nuestra música”.

La banda Apocalíptica durante la edición de Rock al Parque del 2005.
La banda Apocalíptica durante la edición de Rock al Parque del 2005. | Foto: Alejandro Acosta

El rock alternativo colombiano, representado por bandas como Aterciopelados, La Derecha, 1280 Almas, entre otras, cambió la temática y la interpretación de lo que se conocía hasta ahora. Natalia Valencia, teclista de la banda Estados Alterados, asegura que el género en el país está permeado por la variedad de las regiones y eso es inherente a cualquier tipo de música que se produce de forma de local.

Para Felipe Carmona, también de Estados Alterados, la celebración del Día Mundial del Rock deja entrever la importancia de los encuentros y del intercambio de conocimiento para los artistas de este género. “El rock colombiano ahora tiene más herramientas. Hay otras tendencias que han cambiado mucho las producciones de este género, pero en Colombia se ha demostrado que este talento se mantiene”, asegura.