Más de 8.000 niños se han beneficiado con nuevos escenarios deportivos.
Más de 8.000 niños se han beneficiado con nuevos escenarios deportivos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Tunja.

Reactivación

Las inversiones que convirtieron a Tunja en la tercera ciudad más competitiva de Colombia

La capital boyacense le apostó a la educación, la salud, el emprendimiento y la equidad de género para impulsar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

11 de diciembre de 2021

Este año la ciudad de Tunja obtuvo la tercera posición en elque anualmente realiza el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario; fue reconocida como la ciudad capital comprometida con la infancia por parte de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y recibió una distinción al Mejor Manejo de Pandemia, de parte del Ministerio de Salud. Su alcalde, Alejandro Fúneme, atribuye estos logros a una serie de estrategias, inversiones y programas que detallamos a continuación:

  1. La puesta en marcha de cuatro especialidades en el Hospital Metropolitano de Tunja: anestesiología, ortopedia, ginecología y cirugía general, al servicio de 365.000 usuarios de la ciudad y de 15 municipios de la subred Centro de Boyacá.
  2. La entrega de 487 becas para estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de los estratos 1, 2 y 3.
  3. Una inversión por 9.600 millones de pesos como capital semilla para que los emprendedores de la ciudad pudieran consolidar y hacer realidad sus ideas de negocio.
  4. La ciudad cuenta con una Política Pública de Salud Mental, que ha permitido implementar la plataforma 40 segundos, impactando a más de 1.000 personas, con un centro de escucha activo.
  5. La generación de 10.420 empleos directos, indirectos y autoempleos durante el programa de reactivación económica; al igual que la inversión de 100 millones de pesos en primeros empleos para pasantes de las principales universidades del departamento.
  6. La creación de la casa de las mujeres empoderadas, que ha beneficiado a más de 2.097 familias a mejorar su calidad de vida.
  7. La remodelación y construcción de nuevos escenarios del Instituto de la Recreación y el Deporte de Tunja, que impacta a más de 8.000 niños y niñas.
  8. La nueva sede de la Oficina de Tránsito, que incrementó 20 por ciento las transacciones en servicio al ciudadano. Durante 2021 aumentaron 95 por ciento el número de matrículas iniciales o placas nuevas en Tunja, con respecto al año anterior.
  9. La puesta en marcha de la ventanilla única empresarial, que disminuyó los trámites de 28 a 8 trámites y de 21 a 1 día. Se trata de una estrategia público-privada que busca mejorar el entorno para el desarrollo de la actividad empresarial, y contribuir a que muchos más negocios se puedan crear y formalizar en Tunja.
  10. La reactivación cultural con el apoyo a 2.432 artistas en tarima.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Tunja