Especial Empresas que Contruyen País, Latam
Con CO2Bio hoy son más de 280 familias comprometidas con la conservación de más de 290 mil hectáreas de bosques de galería y sabana inundable. | Foto: Cortesía Latam

Especial Empresas que Construyen País

Latam le apuesta a eliminar los plásticos de un solo uso y alcanzar la carbono neutralidad. Así espera lograrlo

La estrategia ‘Un Destino Necesario’, creada por la aerolínea, impulsa programas que contribuyen a la economía circular, al medioambiente y al valor compartido.

24 de octubre de 2022

Latam es reconocida por ser uno de los grupos de aerolíneas más sostenibles del mundo. Como organización se propuso pensar en función de la sostenibilidad. Por eso todas sus acciones y decisiones se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Agenda 2030 de la ONU. “Ser competitivo y crecer requiere de una forma diferente de hacer negocios. Más allá de cumplir con unas metas, nuestra estrategia está basada en compromisos”, precisó María Lara, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la compañía.

Esta estrategia, a la que bautizaron ‘Un Destino Necesario’, se basa en tres pilares: cambio climático, economía circular y valor compartido. Además de generar un impacto en la sociedad, con cada uno de ellos se busca involucrar a los pasajeros, colaboradores, proveedores y comunidades. A continuación, explicamos en detalle en qué consisten y por qué vale la pena ser parte de este esfuerzo.

Cambio climático

Grupo Latam se propuso reducir y compensar el 50 por ciento de las emisiones domésticas para el año 2030, y alcanzar la carbono neutralidad en el 2050. Así mismo, asumió un compromiso integral con el medioambiente y en ese sentido estableció una serie de alianzas que le permiten comprar bonos de carbono a modo de compensación y participar en estrategias de conservación y restauración de los proyectos que generan créditos.

Uno de ellos es CO2BIO, la iniciativa de conservación de la biodiversidad y las sabanas inundables del Casanare, Arauca, Vichada y Meta. A diferencia de otros proyectos de compensación, este se destaca por los cobeneficios ambientales, sociales y económicos que genera en las comunidades locales vinculadas al proyecto. “Esto permite que nos podamos involucrar directamente, generar una economía alrededor de la conservación y convertirnos en un aliado estratégico que apoya y da cierto valor”, precisó Lara.

Otro de los compromisos de la aerolínea tiene que ver con el combustible. Así, tiene planeado que para el 2030 el 5 por ciento de su consumo de combustible será sostenible y para 2050 contará con una solución definitiva de energía limpia. En este tema, la compañía quiere impulsar la consolidación de una industria de combustible sostenible de aviación (SAF, por su sigla en inglés) en la región. Lara reconoce que aún queda un largo camino por recorrer, así que mientras se empiezan a incorporar masivamente los biocombustibles, hay que redoblar esfuerzos para compensar las emisiones.

Economía circular

Uno de los principales compromisos de la aerolínea es eliminar todos los plásticos de un solo uso para 2023 a través de acciones como el cambio de materialidades a bordo, la incorporación de elementos más sostenibles, y la promoción de programas de reducción, reciclaje y reutilización. Este año se logró eliminar el 40 por ciento de este material de un solo uso.

Especial Empresas que Contruyen País, Latam
Los residuos textiles de los uniformes de LATAM que se producen cuando cumplen su vida útil se aprovechan para darles vida a nuevas prendas o productos y así minimizar el impacto en el ambiente. | Foto: Cortesía Latam

Latam también implementa proyectos con los cuales espera reducir el uso de plástico en las operaciones de carga. Para ello, avanza en pilotos alrededor de toda la región para evaluar alternativas que permitan sustituir el plástico que envuelve la carga por mantas reutilizables o cobertores impermeables. Otro de los objetivos de la compañía es generar cero residuos a vertedero en 2027.

Partimos por entender cómo estaba nuestra operación frente a la generación de residuos para poder definir nuestras líneas de acción. Esto nos ha obligado a replantear la forma tradicional de operar e innovar en busca de nuevas alternativas que brinden solución a los retos que estos desafíos tienen en la operación”, añadió Lara.

A las acciones anteriores se suman las de reciclaje y reutilización. En la compañía, el 90 por ciento de los empleados utilizan uniforme. Los residuos textiles que se producen cuando cumplen su vida útil se aprovechan para darles vida a nuevas prendas o productos y así minimizar el impacto en el ambiente. Este programa se realiza junto con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y ha tenido un impacto social importante al apoyar el trabajo de emprendedores en contextos difíciles comprometidos con la economía circular que trabajan con la Corporación.

Valor compartido

Buscamos que la conectividad sea una palanca para cerrar brechas en algunas situaciones relacionadas con la salud, el medioambiente, catástrofes naturales, entre otras”, dijo Lara, y agregó que más allá de transportar a una persona de un ‘punto A’ a un ‘punto B’, el propósito es poder aportar a la construcción de una sociedad más equitativa.

Especial Empresas que Contruyen País, Latam
El programa ‘Avión Solidario’ de LATAM tiene más de diez años de historia y ha dado soporte a diferentes necesidades en las regiones. | Foto: Cortesía Latam

De esta forma, el programa ‘Avión Solidario’, que tiene más de diez años de historia, da soporte a diferentes necesidades en las regiones. Desde 2020, en el marco de la pandemia de la covid-19, este programa ha transportado más de 4.000 pacientes y profesionales de la salud, más de 2.000 órganos, tejidos y células madre; y más de 1.000 toneladas de insumos médicos y vacunas en toda Latinoamérica.

En Colombia, en el frente de salud el programa trabaja con organizaciones como la Fundación Cardioinfantil, América Solidaria y el Instituto Nacional de Salud; en medioambiente con Panthera y Schooner Bight Ethnic Association y para apoyar en caso de catástrofes naturales, trabaja de la mano con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO).

*Contenido elaborado con apoyo de Latam