El autocuidado requiere de un trabajo de educación acompañado de la legislación, pues aunque es responsabilidad de cada individuo y las comunidades mantenerse saludables, las leyes ayudan a mitigar riesgos externos.
El autocuidado requiere de un trabajo de educación acompañado de la legislación, pues aunque es responsabilidad de cada individuo y las comunidades mantenerse saludables, las leyes ayudan a mitigar riesgos externos. | Foto: Getty Images

Especial Desafíos de la Salud

Los pilares del autocuidado: la fórmula para prevenir las enfermedades que más muertes causan en Colombia

Hacer 150 minutos de ejercicio a la semana, caminar 7.000 pasos diarios y comer cinco porciones de frutas y verduras todos los días son algunas de las recomendaciones de la OMS para mejorar la calidad de vida.

25 de febrero de 2023

Las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y fallas cardiovasculares, que se pueden prevenir con medidas de autocuidado y un estilo de vida saludable, hoy son las principales causas de muerte en Colombia. Hernando Nieto, doctor especialista en Salud Pública, explica que el autocuidado es un proceso educativo y que en Colombia, a diferencia de otros países, la educación en salud para la prevención es básica. “Hasta ahora estamos comprendiendo la importancia de lavarse las manos y de cepillarse los dientes, pero hay que hacer énfasis en otros campos, como el de la salud mental, la alimentación y la identificación de los factores de riesgo”.

La consultora internacional Great Place To Work reveló en un reciente estudio que aproximadamente 40 por ciento de la población colombiana adulta ha sufrido, está sufriendo o sufrirá un trastorno mental diagnosticable en algún momento de la vida. De hecho, según el Ministerio de Salud, el 5 por ciento de la población padece depresión. Sin embargo, para el director del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Javeriana, Andrés Duarte Osorio, el panorama no es tan desalentador, pues cada vez son más los esfuerzos del sistema para que las personas comprendan los pilares del autocuidado y comiencen a trabajar en ellos: alfabetización sobre la salud, autoconsciencia de la condición física y mental, actividad física, alimentación saludable, mitigación de riesgos, buena higiene y uso racional y responsable de los productos, servicios, diagnósticos y medicamentos.

Así mismo, las campañas para prevenir varios tipos de cáncer, enfermedades de transmisión sexual y disminuir el consumo de sodio y azúcar con el etiquetado en los productos del supermercado, entre otras, son medidas que están ayudando. De acuerdo con Omar Segura, médico epidemiólogo y doctor en Filosofía de la Salud Pública, estas iniciativas se traducen en “una mayor racionalización de los costos en salud, reducción en los gastos de atención y una mejor calidad de vida para la población de la tercera edad, ya que 83 por ciento de ellos padecen de alguna afección”.

Los pilares del autocuidado: la fórmula para prevenir las enfermedades que más muertes causan en Colombia
Cada vez son más los esfuerzos del sistema para que las personas comprendan los pilares del autocuidado y comiencen a trabajar en ellos. | Foto: Getty Images

Por ser un país tan diverso, en Colombia la cultura de prevención y autocuidado es muy distinta en cada región. Algunos grupos poblacionales tienden a cuidarse más que otros. Para los profesionales de la salud el autocuidado requiere también de un trabajo de educación acompañado de la legislación, pues aunque es responsabilidad de cada individuo y las comunidades mantenerse saludables, las leyes ayudan a mitigar riesgos externos asociados a la emisión de gases contaminantes, la seguridad vial y la regulación de productos que requieren registro sanitario.

Pilares para el autocuidado

Las siguientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud contribuyen a prevenir enfermedades y llevar una vida sana:

  1. Informarse en salud. El Ministerio de Salud, por ejemplo, tiene guías de práctica clínica basadas en evidencia con versión para los pacientes.
  2. Autoconsciencia de la condición física y mental.
  3. Realizar 150 minutos de actividad física a la semana y caminar al menos 7.000 pasos cada día.
  4. Alimentación saludable. Cada comida debe incluir proteína, carbohidratos y grasas saludables.
  5. Evitar el consumo de tabaco y reducir la ingesta de bebidas alcohólicas.
  6. Además de lavar las manos con frecuencia y cepillarse los dientes, es importante cuidar la higiene del sueño.