contenido en colaboración

Madrid: destino de oportunidades con inversiones en infraestructura, educación, deporte y cultura

Este año el municipio cundinamarqués le ha apostado a grandes obras que contribuyen a reactivar la economía, generar empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Su alcalde, Andrés Tovar Forero, entrega detalles del cambio que está impulsando.


SEMANA: ¿Cuáles han sido los principales avances de Madrid en su proceso de reactivación y recuperación económica?

ANDRÉS TOVAR FORERO: Fuimos los primeros en entregar recursos de ayudas a través del Fondo de Emprendimiento, que tuvo el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca con un aporte de 1.000 millones de pesos para la reactivación de 500 pequeños y medianos comerciantes, así como empresarios locales. Además, este año dispusimos de 400 millones para el apoyo de negocios de jóvenes, emprendedores, mujeres rurales y personas en condición de discapacidad con el propósito de reforzar nuestros programas de recuperación de la economía. Por otra parte, a través de la estrategia de vitrinas comerciales, que son ferias itinerantes que recorren el municipio, hemos logrado ventas que superan los 200 millones, beneficiando a más de 400 emprendedores. También el sector rural ha sido protagonista con la comercialización de 150.000 huevos de codornices con 5 proyectos productivos que lideran mujeres y población vulnerable.

SEMANA: Este ha sido un año de anuncios importantes sobre inversiones y grandes obras que le cambiarán la cara a Madrid. ¿Cuáles son los principales proyectos y qué impacto tendrán entre los habitantes?

A.T.F.: Son inversiones en temas sociales, deportivos, culturales y de renovación urbana que superan los 70 mil millones de pesos. Entre ellos se destaca la recuperación de la malla vial, los trabajos para la terminación de la sala de consulta externa del nuevo Hospital Regional, la optimización de las redes de alcantarillado, la construcción de la Casa de la Mujer, de Polideportivos, de megacolegios para el sector de la Prosperidad y Puente de Piedra. Estos proyectos, además de generar empleo, permitirán transformar el territorio brindando oportunidades para el desarrollo integral de nuestros niños, jóvenes y adultos. Hoy Madrid es oportunidad para todos y nosotros estamos trabajando por seguir posicionando este bello territorio.

Andrés Tovar Forero, alcalde del municipio de Madrid.
Andrés Tovar Forero, alcalde del municipio de Madrid. - Foto: Cortesía Alcaldía de Madrid.

SEMANA: Durante su administración la cultura y el deporte han sido prioridad. ¿Qué estrategias resalta?

A.T.F.: Sumando todos nuestros programas deportivos, recreativos y culturales llegamos a los 40.000 beneficiarios. Es una cifra histórica nunca antes vista y nuestra meta es seguir llegando a más beneficiarios. A través de las Escuelas de Formación Deportiva y Cultural estamos formando a las futuras estrellas del deporte y el arte. Sabemos del potencial de todos nuestros niños y jóvenes y nuestro compromiso es acompañarlos en ese sueño, brindando espacios no solamente para la formación sino también para el aprovechamiento del tiempo libre. Hoy tenemos un patinódromo de talla internacional, una concha acústica espectacular, que demuestra que los municipios sí pueden tener escenarios dignos y de calidad. Algo que quiero resaltar es el enfoque de inclusión en todos nuestros programas. Hoy, la población con discapacidad puede ingresar sin problema a estos programas y todos los profesionales que están acompañando estos procesos están capacitados y preparados, reflejando el espíritu de inclusión de nuestro Gobierno.

SEMANA: Otro de los logros de este año fue conectar al servicio de gas domiciliario a más de 500 familias que cocinaban con leña. ¿Cuál ha sido el impacto hasta ahora de este cambio?

A.T.F.: Con este proyecto se han beneficiado 533 familias de las veredas Chauta y La Punta. El sector rural siempre ha sido nuestra prioridad y acompañarlos en esta transición es dignificarlos. Muchas de estas familias pasaron de cocinar en leña a contar con un servicio permanente para sus hogares; y otras que cocinaban con gas propano pasan de pagar 65.000 a 45.000 pesos mensuales, costo que seguirá disminuyendo una vez finalicen algunos pagos de conexión.

SEMANA: Por su cercanía con Bogotá, Madrid no solo tiene un potencial industrial sino también turístico. ¿Cómo se ha impulsado este sector?

A.T.F.: Mucha gente no lo sabe, pero Madrid es en un 92 por ciento rural. Nuestro municipio brinda a todos los habitantes de la región un espacio para la desconexión de las grandes urbes a través de las rutas turísticas, gastronómicas, ecoturísticas, históricas y patrimoniales. Además, somos de los pocos municipios que en su casco urbano está atravesado por un río y que tiene un cerro con un valor importantísimo desde lo ambiental. En ello vemos un potencial a través de caminatas, senderismo, avistamiento de aves y deportes como ciclomontañismo. Eso sí, respetando y tomando las acciones necesarias que eviten daños ambientales a estos espacios. Toda esta estrategia de atracción la hemos denominado “Antójate de Madrid”, como una gran marca ciudad que busca mostrar todo lo bueno y especial que hace y compone a nuestro territorio, reiterando que vale la pena visitarlo.

“Antójate de Madrid” es la marca ciudad con la que se busca mostrar lo especial que es este territorio y antojar a la gente de visitarlo.
“Antójate de Madrid” es la marca ciudad con la que se busca mostrar lo especial que es este territorio y antojar a la gente de visitarlo. - Foto: Cortesía Alcaldía de Madrid.

SEMANA: ¿Qué atractivos y beneficios encuentran hoy las empresas que decidan instalarse en el municipio?

A.T.F.: Con los efectos económicos de la pandemia decidimos hacer una apuesta histórica para atraer inversión. Para ello decidimos de la mano con el Concejo Municipal ofrecer beneficios tributarios, brindando exenciones de hasta del 80 por ciento a todos los empresarios e industriales que decidan instalarse en Madrid. Así posicionamos al municipio como centro de desarrollo, diversificando las oportunidades de empleo y de emprendimiento, además de sacar provecho por nuestra cercanía con Bogotá.

SEMANA: ¿Qué estrategias han adelantado para promover oportunidades de educación superior a los jóvenes?

A.T.F.: Sabemos que sin educación las oportunidades para el desarrollo de los jóvenes se truncan, y aunque sabemos que es un camino que toma tiempo decidimos dar el primer paso. Nuestro gobierno firmó 23 convenios con universidades reconocidas a nivel nacional e internacional, con beneficios que incluyen matrícula cero, descuentos de hasta el 85 por ciento en el caso de universidades privadas y más de 750 programas para formación técnica, tecnológica, superior y de posgrados. Otra iniciativa en la que hemos logrado importantes resultados es la del Pasaporte Escolar Universitario, que brinda ayudas económicas para estudiantes destacados de educación superior. A la fecha superamos los 1.500 beneficiarios, quienes tienen la posibilidad de continuar sus programas de estudio. Invito a toda la población para que acceda a estos beneficios, se prepare y mejore su futuro. Es una oportunidad en la que hemos trabajado, porque queremos hacer de Madrid el territorio más educado. Sabemos que de allí saldrán grandes empresarios y emprendedores que seguirán aportando a la construcción de un mejor municipio y de un mejor país.

Pódcast recomendado Mejor Colombia: Así han sobrevivido los artesanos que le dan vida a las fiestas, carnavales y ferias en Colombia