La maestra Marina Gamboa lleva más de treinta años impulsando el patrimonio cultural del Pacífico sur colombiano.
La maestra Marina Gamboa lleva más de treinta años impulsando el patrimonio cultural del Pacífico sur colombiano. | Foto: Cortesía Fundancestral

Cultura

Marina Gamboa, la maestra que desde hace 30 años enseña las tradiciones del Pacífico a los niños de Buenaventura

A través del canto, la música y el baile no sólo ha logrado entusiasmar a los habitantes más jóvenes de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra. Esta mujer y sus hijas crearon una fundación para que a través del arte se acercaran a sus raíces y se alejaran de la violencia.

31 de agosto de 2021

Desde hace más de 30 años, Marina Gamboa se dedica a transmitir la historia y la cultura tradicional a los niños y jóvenes del distrito 3 de Buenaventura, que incluye a Juanchaco, Ladrilleros y La Barra. Su trabajo llevó a que se creara la Fundación Cultura Ancestral de Juanchaco, un proyecto que actualmente acoge a más de 100 niños y jóvenes, y quiere fortalecer el patrimonio cultural y la transmisión de saberes ancestrales en esta comunidad del Pacífico sur colombiano.

Una de las hijas de la maestra Marina Gamboa, Natalia Conrado, es la directora actual de la fundación. “Fundancestral arrancó porque queríamos que los niños y jóvenes pudieran aprovechar su tiempo libre organizando espacios de recreación. Muchos de los niños que recibimos vienen de hogares disfuncionales, por eso queremos salvaguardarlos de la violencia. A través de la música, el canto y los bailes tradicionales ofrecemos un espacio sano que fortalece nuestras raíces y la cultura del Pacífico”, explica.

El reconocido Festival Folclórico Marimba y Playa recibe a cinco mil turistas cada año.
El reconocido Festival Folclórico Marimba y Playa recibe a cinco mil turistas cada año. | Foto: Cortesía Fundancestral

Más de 60 niños y jóvenes entre los dos y los 21 años hacen parte del Grupo Marimba del Pacífico, un programa que se encarga de inculcar la poesía y la música tradicional por medio de instrumentos autóctonos como el guasá, la marimba, el cununo y el bombo. La Escuela Comunitaria de la fundación también enseña sobre danzas tradicionales del Pacífico colombiano como el abozao, el bunde, el currulao, la jota y la buluca. Las actividades incluyen charlas con la maestra Marina sobre las bebidas ancestrales de la región, como el viche medicinal.

Jeison Briascos, artista plástico y director del grupo de Modelos Africanos de Fundancestral desde hace seis años, se dedica a visibilizar la cultura ancestral a partir del arte, los vestuarios, las coreografías y los sonidos. “El arte es una herramienta fundamental para sostener la bandera del Pacífico”, comenta.

En Juanchaco también se realiza el reconocido Festival Folclórico Marimba y Playa, que recibe a cinco mil visitantes cada año y fomenta el turismo cultural. El festival reúne las expresiones artísticas de más de 120 artistas, se realizan actividades de intercambio cultural, se exponen las artesanías y la gastronomía de la región. Su séptima edición se llevará a cabo el próximo 16 y 17 de octubre. “Estos días son de recogimiento, de paz y de identidad. El Festival de este año es clave para la reactivación cultural de la región”, afirma Antonio Murillo, director de la corporación Sí Buenaventura.

Estas actividades fomentan el desarrollo en la región, por eso quieren que las personas se queden en Juanchaco y no tengan la necesidad de ir a otros lugares a buscar trabajo. Esto lo comenta Javier González, realizador audiovisual de Bogotá, quien se encarga de darle herramientas a las personas de la comunidad para que tomen fotos y videos, y puedan preservar su cultura desde lo audiovisual.

Conrado agrega que para la comunidad también es fundamental el componente social y la educación en valores. “Queremos que las nuevas generaciones se apropien del territorio y lo cuiden, por eso realizamos jornadas de limpieza de nuestras playas junto con el proyecto Ecopazífico”, explica.