Los hoteles, agencias de viajes, taxistas, restaurantes, bares y el sector de eventos en general, serán algunos de los más beneficiados con el retorno de la feria a la presencialidad.
Los hoteles, agencias de viajes, taxistas, restaurantes, bares y el sector de eventos en general, serán algunos de los más beneficiados con el retorno de la feria a la presencialidad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Economía

Más de 35 millones de dólares y unos 13 mil empleos generaría la Feria de las Flores de Medellín

El regreso de la feria a la presencialidad representa una gran oportunidad de reactivación para algunos de los sectores más afectados por la pandemia: turismo, gastronomía y entretenimiento nocturno.

13 de agosto de 2021

Medellín tiene muy claro que la reactivación económica depende de la implementación de toda una serie de acciones que garanticen la bioseguridad de la ciudadanía y ha priorizado medidas para asegurar el retorno pleno del comercio, y el progresivo de sectores como el del turismo, el gastronómico y el del entretenimiento, de los más afectados por la crisis sanitaria en la región. Por esa razón, fue la primera ciudad de Colombia que promovió la apertura de los centros comerciales y del consumo responsable de licor. Estas experiencias impulsaron la reactivación presencial de los estadios para certámenes deportivos y de grandes ferias como Colombiamoda y Colombiatex. Ahora, le llegó el turno a la Feria de las Flores

Implementar un proceso de reactivación controlado, con buenos aforos, y apoyados en un efectivo plan de vacunación, abre posibilidades a los sectores económicos”, explica Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad. Sin embargo, advierte que la recuperación del sector turístico será más lenta que la de otros. En este sentido, han reforzado sus estrategias para poder alcanzar el 65 por ciento de la ocupación hotelera. “Junto a Cartagena, somos las únicas dos ciudades que lo hemos logrado”.

Para incrementar el número de visitantes en Medellín, se crearon siete nuevas rutas de conexión directa con Ciudad de México, Cancún, Santiago de Chile, Nueva York, y más adelante se harán efectivas las de Buenos Aires, Lima y Quito.Eso va a generar un tráfico importante para hacer negocios, para hacer turismo y para los grandes eventos que ya son referencia en la ciudad”; como la Feria de las Flores, que, precisa Arias, este año podría aportar a la economía unos 35 millones de dólares, entre el gasto de la población local, y de las cerca de 27 mil personas, entre nacionales y extranjeros, que proyectan recibir durante los 11 días de las festividades.

La meta de la ciudad de Medellìn es recuperar otros 50 mil empleos en lo que resta del año y cerrar el 2021 con una tasa de desempleo de entre 14 y 15 por ciento.
La meta de la ciudad de Medellìn es recuperar otros 50 mil empleos en lo que resta del año y cerrar el 2021 con una tasa de desempleo de entre 14 y 15 por ciento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, el Observatorio de Turismo de Medellín, basado en análisis de la Organización Mundial del Turismo, calcula un gasto cercano a los 18 millones de dólares de las personas que ingresan por el punto migratorio José María Córdova. “Teniendo en cuenta el comportamiento del sector turístico de la ciudad de Medellín entre los años 2017 y 2020, y las circunstancias actuales de un mercado que viene en proceso de reactivación, se esperaría un ingreso de 2.336 pasajeros por día por el Punto Regional de este aeropuerto internacional, durante las dos semanas programadas para la feria”.

Los hoteles, agencias de viajes, taxistas, restaurantes, bares y el sector de eventos en general, serán algunos de los más beneficiados con el retorno de la feria a la presencialidad, porque son los que más demandan oportunidades para poder recuperar los empleos que se perdieron desde el inicio de la pandemia. “En junio de 2020, Medellín alcanzó un pico de desempleo de 25,5 por ciento; un año después, se registró el 15 por ciento. A la fecha, se han recuperado 178 mil empleos”, puntualiza Arias.

La meta de la ciudad es recuperar otros 50 mil empleos en lo que resta del año y cerrar el 2021 con una tasa de desempleo de entre 14 y 15 por ciento. Para el inicio de la pandemia, esa cifra era de 12,9 por ciento. Arias explica que en los últimos seis años Medellín había perdido 50 mil empleos “y venía trabajando en una estrategia a largo plazo para la consolidación de una nueva oportunidad económica a través del Valle del Software, con el fin de reindustrializar la ciudad y llevar la tasa de desempleo a un solo digito. Los resultados, hasta ahora, han sido positivos, porque antes de la pandemia la tasa de desempleo estaba por encima del promedio nacional y hoy en día, por debajo”.

Otro de los grandes desafíos de este proceso de reactivación es recuperar los más de 15 mil empleos que se perdieron en el sector cultural y los 17 mil del sector turístico. “Entre ambos esperamos generar más de 4 mil empleos directos y 6 mil indirectos durante toda la jornada de la Feria de las Flores”, comenta Arias.

Generar confianza e incrementar la seguridad ha sido clave en este proceso. Esta es la razón por la cual, adicionalmente al plan de vacunación que se viene ejecutando como en el resto del país, se han instalado puntos de vacunación masiva en algunas zonas rosa de la ciudad de Medellín entre las 6 de la tarde y 10 de la noche, dirigida a la población más joven. “Si bien ellos tienen menor probabilidad de llegar a una UCI, pueden propagar el virus si se contagian. Así que si salen a pasear o rumbear, a tomar o comer algo en un restaurante por la noche, se pueden vacunar”.

Medellín ha instalado puntos de vacunación masiva en algunas zonas rosa de la ciudad entre las 6 de la tarde y 10 de la noche, dirigida a la población más joven.
Medellín ha instalado puntos de vacunación masiva en algunas zonas rosa de la ciudad entre las 6 de la tarde y 10 de la noche, dirigida a la población más joven. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

El presidente de Asobares Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, explica que aunque la Feria de las Flores es un evento de gran expectativa en materia económica para el sector del entretenimiento nocturno, la de este año tampoco se realizará bajo las mismas condiciones favorables para el sector que existían antes de la pandemia. “Usualmente la Feria de las Flores incrementa en un 50 por ciento las ventas; la expectativa de este año es de un 30 por ciento”.

Sin embargo, Valenzuela reconoce que el hecho de que la feria llegue con un proceso de reactivación en marcha y sin una serie de medidas restrictivas es muy importante para generar esa atmósfera de normalidad que todos esperan. “En este proceso, la vacunación ha sido muy importante, porque es natural que haya cierto miedo en la población de salir a lugares públicos. Por eso ya se han aplicado unas 700 vacunas a personas que laboran en el sector”, y menciona que a los 20 mil puestos de trabajo que han recuperado, esperan sumar 3 mil más en estas dos semanas.

El sector del entretenimiento nocturno espera sumar 3 mil puestos de trabajo, a los 20 mil que ya ha recuperado, durante la Feria de las Flores.
El sector del entretenimiento nocturno espera sumar 3 mil puestos de trabajo, a los 20 mil que ya ha recuperado, durante la Feria de las Flores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En 2020 dejaron de operar al menos el 39 por ciento de los establecimientos activos en 2019, es decir, que de los cerca de 5.500 que existían, terminaron en pie unos 3.300, con corte al año 2020. “De alrededor de 45 mil empleos, entre finales de 2019 y principios de 2020, se perdieron cerca del 95 por ciento por la modalidad de contratación del sector del entretenimiento nocturno, de día trabajado día pagado; a finales del 2020 y principios de 2021, se recuperaron unos 15 mil”, explica Valenzuela.

Esta es una de las razones por las que el presidente de Asobares Antioquia desestima la exigencia del pasaporte de vacunación como una medida efectiva de reactivación, porque representaría una restricción más para el sector. “No podemos olvidar que vamos de restricción en restricción, así que no consideramos que esta sea una la mejor manera de incentivar la actividad, por eso estamos trabajando en otro tipo de estrategias como la de la vacunación”.

El plan de reactivación económica en este periodo del año, a través del turismo, no termina con la Feria de las Flores; Medellín firmó un convenio de intercambio cultural con Ciudad de México, que contempla que durante algunos días cada ciudad adoptará las costumbres de la otra en sus principales espacios, con el fin de promover el turismo entre ambos países.