Sostenibilidad
Más de dos mil animales a salvo gracias a las zonas de conservación de Drummond. ¿Cómo funcionan?
Hasta estos espacios llegan tortugas, tigrillos y mapaches, entre otros animales, muchos de ellos en peligro de extinción. De la mano de Corpocesar y Cortolima se garantizan las condiciones ambientales idóneas para su bienestar.
Encuentra aquí lo último en Semana
Más de 100 individuos de fauna, de siete especies diferentes, fueron liberados recientemente en las áreas de conservación de Drummond Ltd. en la Mina Pribbenow, ubicada en el municipio de El Paso, en el departamento del Cesar. Ejemplares de ocelotes, tortugas, búhos nocturnos, zorros perro, boas común, boas tornasol y morrocoyes, muchos de ellos en situaciones vulnerables, fueron cuidadosamente reincorporadas en su hábitat natural dentro de las áreas de conservación que están diseñadas para garantizar su bienestar y supervivencia.
Tendencias
“Realizamos una liberación de individuos de fauna silvestre que han ingresado a nuestro centro de atención ya sea por tráfico o rescate. Hoy pudieron retornar a su hábitat natural en las áreas de conservación de Drummond Ltd.”, afirmó Diego Iglesias Rada, médico veterinario zootecnista de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), que en un trabajo conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) garantizaron el éxito de esta jornada.
Estas áreas protegidas cumplen con todas las condiciones ambientales necesarias para que las especies puedan reproducirse, completar su ciclo de vida, y adaptarse adecuadamente al ecosistema. El entorno ha sido cuidado para asegurar la disponibilidad de recursos y la estabilidad del hábitat, lo cual facilita la integración de estos animales en su entorno natural.
Las áreas de conservación de Drummond Ltd. sirven de hábitats para especies como el Paujil picoazul, que aparecen en la categoría En peligro crítico (CR) de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); o el Mico maicero/Maicero cariblanco/Mico cariblanco, o la Rana nodriza de la Serranía del Perijá, en peligro (EN).
La recomendación de Corpocesar y Drummond Ltd. a la ciudadanía cesarense es no someter a los animales silvestres al cautiverio, “ya que deben estar en su hábitat natural cumpliendo su función biológica”, precisó Marino Zuleta Oñate, médico veterinario de Corpocesar.
Durante 2023 se rescataron y liberaron en las áreas de conversación de la empresa más de 2.300 individuos de fauna silvestre, dentro de los que se destacan especies como babillas, tigrillos, boas, tortugas morrocoy, guacharacas, zorro perro y mapaches. Las liberaciones en zonas de conservación de la compañía minera han estado a cargo de entidades como Corpocesar y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
“Para nosotros es muy grato que las corporaciones y entidades públicas confíen en nuestras zonas de conservación para estas actividades de liberación”, expresó Fray Orozco Morgan, supervisor sénior de biodiversidad de Drummond Ltd., quien agregó que el Programa de Protección y Cuidado de Fauna les permite ratificar su compromiso con la sostenibilidad ambiental.
Compromiso medioambiental
Además de la reubicación de fauna silvestre, Drummond adelanta acciones para conservar la biodiversidad a través de su estrategia de responsabilidad social corporativa (Desempeño Ambiental) que incluye el monitoreo en áreas naturales, el rescate y reubicación de fauna silvestre, la formulación e implementación de planes de conservación de especies y campañas de educación ambiental para los trabajadores y comunidades de su área de influencia. Su estrategia también contempla la implementación de pasos seguros de fauna en vías del proyecto, señalizaciones de pasos de fauna con límites de velocidad, zonas de reubicación de fauna, y un embalse que sirve de refugio a flora y fauna local.
En el marco de su compromiso ambiental, con todas estas acciones la empresa da cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas número 15: Vida de Ecosistemas Terrestres. “Desde nuestra Responsabilidad Social Corporativa seguiremos construyendo una operación ambientalmente sostenible, apuntando también al cumplimiento de los ODS, siendo el desempeño ambiental uno de sus pilares”, concluyó Orozco Morgan.
*Contenido elaborado con apoyo de Drummond.