Café
En la actualidad este café de denominación especial se produce en 32 de los 42 municipios del departamento. | Foto: Diego Zuluaga

Región

Así será la primera escuela de café del Tolima: mil jóvenes aprenderán todo para potenciar la región

La gobernadora Adriana Magali Matiz hizo el anuncio del proyecto en el marco de la Vitrina Turística de Anato. La inversión será de 9 mil millones de pesos.

Redacción Semana
28 de febrero de 2024

En el marco de la inauguración de la edición 43 de la Vitrina Turística de Anato, el evento más importante para el turismo en Colombia, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, anunció la primera escuela de café del departamento.

“Hice un estudio de la población del Tolima y pude evidenciar que los jóvenes no querían estar en el campo; es una realidad que tenemos en todo el país”, aseguró la gobernadora. Sin embargo, también encontró que en el municipio de Planadas los jóvenes están comprometidos con la productividad, transformación y comercialización de cafés especiales que se estaban exportando a Japón.

En la actualidad este café de denominación especial se produce en 32 de los 42 municipios del departamento, convirtiéndose en una oportunidad económica, turística y gastronómica para Tolima.

Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima
Adriana Magali Matiz, gobernadora de Tolima. | Foto: Cortesía Gobernación del Tolima

Este proyecto de la escuela busca que los jóvenes aprendan sobre rentabilidad, comercialización, exportación y marketing agroalimentario. Según Juan Camilo García, director de Desarrollo Agropecuario y Rural del departamento, “jóvenes y mujeres rurales que tengan la intención de seguir todo el proceso de formación de café, en cata, barismo, buenas prácticas agrícolas en el cultivo, análisis sensorial, fermentación y tostión, tendrán la oportunidad de participar en la Escuela de Café”.

Además, se les brindará la formación necesaria para que aprendan a realizar trámites con el Invima, registrar sus productos y lograr su exportación.

La gobernadora Adriana Magali Matiz hizo el anuncio del proyecto en el marco de la Vitrina Turística de Anato.
La gobernadora Adriana Magali Matiz hizo el anuncio del proyecto en el marco de la Vitrina Turística de Anato. | Foto: Isaac Barbosa

Esta escuela será una pieza fundamental para potenciar la economía local y promover la calidad del café en la región. Esta iniciativa no solo fortalece los conocimientos técnicos en los productores en aspectos cruciales como cultivo, cosecha y procesamiento, también impulsa la innovación y la sostenibilidad en la industria cafetera.

En el mes de marzo se suscribirá el convenio con el Comité Departamental de Cafeteros, y se realizará una inversión de 9 mil millones de pesos para materializar la propuesta.

La Escuela de Café estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima.

Cafe
Café del futuro. Cata de cafés que organiza la Embajada de Noruega y Solidaridad Network. Historia de los productores de este café, con enfoque de mitigación de cambio climático. | Foto: DIANA REY MELO

Regiones caficultoras

Además del Tolima, el país cuenta con diversas regiones cafeteras especiales. El Eje Cafetero, conformado por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda; el norte del Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Huila, Santander y Antioquia. Cada una con características únicas que contribuyen a la diversidad y riqueza del café colombiano.