música

“Musicalmente Colombia está creciendo mucho”: director de la Orquesta Filarmónica de Cali

Este miércoles 11 de agosto, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Francesco Belli debutará dirigiendo a los 60 músicos en vivo en una maravillosa puesta en escena. Esta es la primera presentación con público de la Filarmónica desde que comenzó la pandemia.


Este 11 de agosto a las 7 de la noche los caleños podrán disfrutar del regreso de la Orquesta Filarmónica de Cali a los escenarios de la ciudad. Con un repertorio de obras musicales como Sheherazade, que no se toca hace más de 20 años en la capital del Valle, Preludio de los Maestros cantores de Nuremberg o la contrapuntística de Bach, más de 60 músicos profesionales nuevamente estarán frente al público en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Durante este último año, sin embargo, la Filarmónica no se detuvo. Grabó conciertos y organizó conversatorios con músicos del exterior entre otras actividades. Pero esta noche será la primera vez, desde que comenzaron las restricciones por la emergencia sanitaria, que tocará otra vez con público para el debut del nuevo director titular de la compañía, el maestro italiano Francesco Belli, quien reside en Colombia desde hace más de 27 años y ha sido testigo de cómo ha crecido y madurado el talento musical en el país.

Francesco Belli es el nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Cali. Esta noche también será su debut.
Francesco Belli es el nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Cali. Esta noche también será su debut. - Foto: Edward Lora

“Desde 1994 hasta hoy hay una diferencia increíble, no hay punto de comparación entre lo que era antes este país y lo que es ahora. Musicalmente Colombia está creciendo mucho”, destaca el maestro Belli.

Y agrega con emoción que “después de un periodo largo en el que todos estuvimos con miedo, esta noche vamos a tener un poco de luz. La música ayuda a volver a nacer y eso es lo que queremos, que regrese la idea de que todo va a estar bien”, manifiesta.

La Filarmónica de Cali es la única orquesta profesional en todo el suroccidente colombiano. Además es la segunda orquesta más antigua de Colombia. Nació en 1939 en el conservatorio de Cali y se ha destacado por su tradición musical, versatilidad, repertorio clásico, la interpretación de piezas de artistas nacionales como Guillermo Uribe Holguín y Lucas Jaramillo. Sus presentaciones en las que incluye música popular con sonidos del Pacífico, la salsa y otros ritmos latinos también son muy recordadas entre el público.

Gustavo Jordán, jefe de la sección de percusión de la Filarmónica y uno de los miembros más antiguos, explica que la orquesta nació por iniciativa del maestro Antonio María Valencia, “el músico más importante de Colombia en la segunda mitad del siglo pasado”. Con el tiempo ha crecido y actualmente es administrada por Proartes, cuenta con el apoyo de la Universidad del Valle, las Secretarías de Cultura de la Alcaldía de Cali y de la Gobernación del departamento, además del respaldo del Ministerio de Cultura.

Jordán asegura que la presentación de esta noche es especial porque ha aumentado el aforo, tendrán más público y para ellos es muy relevante el debut del director titular y poder compartir con los asistentes un repertorio exigente que permita apreciar el trabajo de la orquesta.

Lelio Olarte, concertino de la agrupación, advierte que en esta presentación el público vivirá una experiencia maravillosa porque los 60 músicos están ansiosos por llenar el recinto de sonido filarmónico. “Cali cuenta con un programa maravilloso y esperamos que no sea la única ciudad con este despliegue de talento, ojalá en el futuro podamos hablar de muchas orquestas, que todos los niños y jóvenes se motiven a interpretar un instrumento”, concluye.

Lea también: ¡Inolvidable! La primera presentación con público de la Filarmónica Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo

Lea también: Para todos los gustos: el Ibagué Festival 2021 tendrá conciertos gratuitos de música clásica, despecho y rap