Contenido Gobernación de Atlántico
La sede de la UNA contará con servicios de hospitalización generales, cirugías de alto riesgo y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). | Foto: Cortesía Gobernación de Atlántico

Salud

Nuevas obras e inversiones para mejorar la atención en salud en el Atlántico

Esta semana la Gobernación del departamento reactivó los servicios en la sede de Alta Complejidad de la ESE UNA e inauguró un nuevo puesto de salud en el corregimiento de Cascajal, en Sabanalarga.

6 de octubre de 2022

Con una inversión de 5.500 millones de pesos se modernizó y dotó la sede de Alta Complejidad de la ESE Universitaria del Atlántico, UNA (antiguo CARI, que ahora prestará servicios de hospitalización generales, cirugías de alto riesgo y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “La sede estrena cuatro quirófanos, servicio de consulta externa y sala de parto; y tiene capacidad de 46 camas, entre hospitalización, cuidados intermedios y cuidados para intensivos adultos y niños”, explicó la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano.

De acuerdo con Solano, el hospital cuenta con área de consulta externa y una sala de endoscopía y gastroenterología. “Se realizarán todos los procedimientos de especialistas que requieran atención quirúrgica. Esto contempla cirugías de embarazos de alto riesgo, cirugía general, ortopédica y urológica”, precisó.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Contenido Gobernación de Atlántico
Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico. | Foto: Cortesía Gobernación de Atlántico

El gerente de la ESE UNA, Javier Cormane, detalló que las especialidades que incluye el servicios de consulta externa son dermatología, perinatología, cirugía general, obstetricia, procedimientos, ginecología y anestesia. De igual forma, la sede contará con una UCI neonatal y pediátrica con todos los cumplimientos de habilitación y una farmacia intrahospitalaria.

Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, aseguró que en la sede de Alta Complejidad de la ESE Universitaria del Atlántico, UNA, se recibirán a los pacientes remitidos de los municipios que requieran, inclusive para intervenciones de alta complejidad. “El hospital hoy cuenta con una moderna infraestructura, dotación y un gran equipo humano”, detalló.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, explicó que la inversión también contempló la revisión y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, la red de gases medicinales, intervención en los ascensores, tanto de servicio asistencial como de los pacientes de la sede. “Se busca complementar e integrar todos los servicios, no solo de esta sede sino de todas las que componen la ESE UNA”, afirmó.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Contenido Gobernación de Atlántico
La modernización y dotación de la UNA contó con una inversión de 5.500 millones de pesos. | Foto: Cortesía Gobernación de Atlántico

Nuevo puesto de salud

Noguera también entregó a la comunidad el puesto de salud del corregimiento de Cascajal, en Sabanalarga. “Tiene sala de procedimientos, de odontología, para toma de muestras de laboratorio y un espacio para hacer promoción y prevención de salud. Además, contará con planta eléctrica que garantice el servicio de energía las 24 horas del día”, manifestó la gobernadora.

Las obras del puesto de salud tuvieron una inversión de cerca de 2.900 millones de pesos y se intervinieron 332 metros cuadrados. Con las nuevas instalaciones, se benefician 3.450 personas que viven en el corregimiento.

Muy bonito el regalo que nos da la Gobernación. Hace mucho tiempo estábamos esperando este puesto de salud y aquí lo tenemos para la comunidad. Lo vamos a cuidar y ahora sí podemos tener una salud de calidad y con dignidad”, dijo Nancy Orozco, habitante de Cascajal.

A la fecha, el plan de modernización de la red hospitalaria ‘Salud para la Gente’ ha intervenido, en materia de infraestructura, dotación y equipos médicos, 27 puestos de salud y cinco hospitales en el departamento, que han beneficiado a más de 300 mil atlanticenses.