Getty Creativo
En Atlántico activarán nuevamente caravanas por la vida, para tratar salud mental entre otros temas. Imagen de referencia - Foto: Getty Images

nación

Renuevan estrategia para tratar la salud mental en Atlántico

En dos días estará nuevamente en funcionamiento la estrategia entre jóvenes del Atlántico para atender la salud mental.

‘Caravana de la Juventud’, así titularon en el Atlántico las autoridades la iniciativa que hace parte de la estrategia Conéctate, Participa y Disfruta de la oficina de Capital Social de la Gobernación y que fue anunciada por la gobernadora, Elsa Noguera, que ella lideró este jueves 15 de septiembre en el municipio de Galapa.

Con la nueva estrategia, las autoridades en el departamento buscan fortalecer el liderazgo de los jóvenes en temas como salud mental, Ley de Juventud y políticas públicas.

“Todo un éxito ha sido esta gran caravana por la juventud, que recorre cinco municipios del departamento. Ya estuvieron en Soledad, Santa Lucía, Repelón, hoy están en Galapa y próximamente estarán en Puerto Colombia, donde se convoca a los jóvenes de los municipios cercanos y participan en torno a tres temas fundamentales: la Ley Nacional de Juventud; la Política Pública para Jóvenes, que hay que actualizarla y, por último, un tema que hoy preocupa mucho a los jóvenes y a nosotros como administración y es la salud mental”, dijo la gobernadora del Atlántico.

Para la mandataria, este tema, que se ha convertido en la preocupación de los últimos meses de las autoridades y de la ciudadanía, debe ser abanderado por los mismos jóvenes y entre ellos hallar soluciones y apoyo.

“Quiénes mejor que estos líderes, que conforman los consejos municipales y las plataformas de juventud, para que sean ellos los que articulen esas necesidades de atención para que nuestros jóvenes puedan recibir todos los servicios en salud mental de manera integral”, indicó la mandataria departamental.

El gerente de Capital Social del departamento, Óscar Pantoja, explicó que la caravana ha recorrido cinco estaciones a bordo de un bus, “con el fin de que los jóvenes se reúnan con sus pares en los municipios para desarrollar las tres mesas principales. Todos los insumos que se han recogido en esta caravana nos va a servir para proyectar esa Política Pública de Juventud aterrizada a las necesidades de nuestros jóvenes”, destacó.

Por su parte, el alcalde de Galapa, José Vargas, celebró la llegada de la caravana de la juventud a su municipio y destacó todos los aspectos en los que los jóvenes podrán aportar a su generación.

“Es una visita muy grata de nuestra Gobernadora y el Gerente de Capital Social, donde compartimos con nuestros jóvenes y dimos a conocer los planes y la oferta que hay desde la Gobernación y la Alcaldía para ellos. Estamos muy contentos de ver a nuestra gobernadora interesada por los jóvenes, por su bienestar y salud mental, temas que son muy importantes para ellos y nuestros territorios”, afirmó Vargas.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta del Consejo Municipal de Juventudes, Gabriela Carvajalino, y 200 jóvenes de Barranquilla y los municipios de Baranoa, Polonuevo, Usiacurí y Galapa.

Vacuna emocional

La vacuna emocional ¡HABLEMOS! fue otra estrategia para el efecto pospandemia en los hogares barranquilleros y ha sido la alternativa de solución de las autoridades en la capital del Atlántico para tratar la salud mental. Ya ha sido más de 70.000 ciudadanos que han hecho parte del espacio que busca proteger y brindar primeros auxilios psicológicos.

La iniciativa de la estrategia fue dispuesta por la secretaría distrital de salud, en articulación con otras dependencias de la alcaldía de Barranquilla y el Centro Terapéutico Reencontrarse, desde diciembre del año 2020, y se atendieron 2.037 personas a través de sus puntos fijos distribuidos en las cinco localidades de la ciudad.

“Uno de los focos del accionar de ¡HABLEMOS! ha sido las instituciones educativas del distrito, priorizando niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los grados octavo y once, quienes regresaron a las aulas después de casi dos años sin entorno académico presencial. Este año se han visitado más de 60 instituciones educativas.