Los pacientes en Colombia pueden acceder a fórmulas que incluyen el cannabis como ingrediente principal, prescritas por un especialista y con registro Invima.
Los pacientes en Colombia pueden acceder a fórmulas que incluyen el cannabis como ingrediente principal, prescritas por un especialista y con registro Invima. | Foto: Getty Images

Especial Lucha contra el cáncer

Pacientes de cáncer ya pueden acceder a medicamentos con cannabis a través de las EPS. Así funciona la ruta de atención

La prescripción la hace un médico cuando los tratamientos tradicionales no surten efecto para aliviar el dolor crónico generado por la enfermedad.

4 de febrero de 2023

Desde el pasado primero de enero los pacientes en Colombia pueden acceder a fórmulas que incluyen el cannabis como ingrediente principal, prescritas por un especialista y con registro Invima, a través de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Este avance, que durante años parecía imposible de alcanzar, se logró gracias a la resolución 2808 de 2022 emitida por el Ministerio de Salud.

Uno de los frentes de atención integral, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, está dirigido a los cuidados paliativos de pacientes con cáncer. Juan López, médico especialista en medicina del dolor y cuidado paliativo, explicó que “el cannabis es un medicamento que se implementa cuando los tratamientos tradicionales han tenido fallo terapéutico en pacientes con dolor crónico relacionado con el cáncer o a otras patologías. Es decir, que se les ha dado un manejo adecuado con neuromoduladores, opioides débiles y fuertes, pero el dolor no ha sido controlado”.

El cannabis se implementa cuando los tratamientos tradicionales han tenido fallo terapéutico en pacientes con dolor crónico.
El cannabis se implementa cuando los tratamientos tradicionales han tenido fallo terapéutico en pacientes con dolor crónico. | Foto: Leon Darío Peláez

López llamó la atención sobre la necesidad de que las EPS acojan con mayor celeridad la resolución del Ministerio de Salud, que incluye estos medicamentos sin costos adicionales. Y advirtió que debido a los diferentes usos terapéuticos científicamente comprobados que tiene el cannabis, está siendo usado de forma irresponsable y sin controles. “Hoy se encuentra en el transporte público o en tiendas naturistas”, precisó.

Por eso, en enero de este año el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) socializó los resultados de un estudio sobre la seguridad y efectividad para el uso médico del cannabis y sus derivados, con el fin de que las autoridades sanitarias contaran con información precisa al respecto. Según el documento, las condiciones que con mayor frecuencia utilizan el cannabis medicinal incluyen dolor severo oncológico, además de trastornos del apetito, la fatiga y del sueño en pacientes con cáncer y cáncer terminal.

La Clínica Zerenia, una de las primeras en acoger la resolución, cuenta ya con cinco fórmulas magistrales de cannabis. Su vicepresidente de Asuntos Corporativos, Juan Álvarez, precisó que, actualmente, “hay EPS como Capital Salud que inmediatamente adoptó la decisión del ministerio y ya está cubriendo los medicamentos sin ningún inconveniente. Algunas están definiendo rutas de autorización para tratar de entender mejor la regulación, y otras no se han pronunciado sobre el tema”.

De acuerdo con Omar Perilla Ballesteros, gerente general de Capital Salud, la EPS decidió priorizar la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico, trastornos en salud mental y en cuidados paliativos oncológicos y no oncológicos. Por eso, desde el 27 de diciembre de 2022 firmaron un convenio con la IPS Zerenia para garantizar la prescripción y entrega del cannabis medicinal.