especial minería sostenible

“Políticas competentes pueden hacer la diferencia”: Fraser Institute

Colombia reportó una mejora importante en el índice de la percepción de políticas para la atracción de la inversión, en la encuesta minera del Fraser Institute, que para este especial ofreció un balance de la edición 2021 con respecto al país


En 2021, Colombia experimentó una mejora en el índice de la percepción de políticas, que se genera a partir de la encuesta que anualmente realiza el Fraser Institute, en la que participan inversores y ejecutivos séniores de la industria extractiva en el mundo. Pasó de ocupar el puesto 59 en los resultados de 2020 a posicionarse en el 51 en 2021. “A pesar de que los países tienen poco control sobre su geología, una combinación de políticas competentes puede hacer la diferencia para incrementar la inversión minera”, precisó Julio Mejía, del Centro de Recursos Naturales del Fraser Institute.

El índice de la percepción de políticas para facilitar o disuadir la inversión es uno de los dos componentes que conforman la consulta del centro de investigación canadiense a fin de elaborar el ranking de atracción para la inversión minera. El otro es la percepción del potencial minero o geológico.

Con respecto a la clasificación de atracción para la inversión de la industria extractiva, el país bajó un puesto el año pasado. En 2020 ocupó la posición 28 entre 77 naciones; para 2021 se ubicó en la 29 entre 84 jurisdicciones. De acuerdo con Mejía, “esta caída se explica, principalmente, por una disminución de la percepción de los encuestados con respecto al potencial minero de Colombia”. En este componente, el país pasó de ocupar el puesto 13 al 18 entre 2020 y 2021.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Minería, Instituto Fraser
El índice de la percepción de políticas para facilitar o disuadir la inversión es uno de los dos componentes que conforman la consulta del Fraser Institute. - Foto: Esteban Vega

El estudio también sugirió que Colombia posee un importante espacio para mejorar en cuanto a infraestructura y otros factores. Por ejemplo, en 2021 la totalidad de los encuestados manifestaron que la seguridad física disuade la inversión minera. Mientras que en 2020 la percepción negativa en este factor era de 75 por ciento.

Adicionalmente, los consultados expresaron una percepción negativa creciente respecto al estado de la regulación laboral del país: este factor pasó del 33 por ciento al 53 por ciento, de 2020 a 2021. En tercer lugar, evaluaron negativamente los acuerdos socioeconómicos y condiciones para el desarrollo comunitario —tales como la provisión de escuelas y hospitales—, que pasaron del 64 por ciento al 71 por ciento, un incremento del 8 por ciento.

Cifras, en positivo

Los tres factores de política pública que recibieron una mejora importante en su percepción de 2020 a 2021:

  1. Incertidumbre de las regulaciones ambientales
  2. Incertidumbre sobre áreas protegidas (parques naturales, sitios arqueológicos u otro tipo de protección)
  3. Infraestructura

Lea también: “Que el país arranque ya con el cobre”: Diego Mesa, ministro de Minas y Energía