NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Bucaramanga, Turismo
‘El pueblito más lindo del país’, Barichara es conocido por sus calles empedradas y las tejas de barro que cubren sus casas. | Foto: Getty Images

Turismo

¿Qué hacer en Bucaramanga y sus alrededores? Estos son los planes que no puede perderse

Recorrer algunos de los pueblos patrimonio, disfrutar de los deportes extremos y vivir sus parajes naturales son algunas de las propuestas, que además se ajustan a todos los bolsillos.

25 de agosto de 2022

Pueblos patrimonio

Tres pueblos de Santander fueron reconocidos como Patrimonio Cultural de Colombia por su arquitectura, gastronomía e historia. Uno de ellos es Barichara, también catalogado como ‘el pueblito más lindo del país’ por sus calles empedradas y las tejas de barro que cubren sus casas. De acuerdo con la organización Santander Travel, este municipio colonial representa la tradición santandereana. Otro pueblo patrimonio es El Socorro, rodeado de cultivos de cacao y caña de azúcar. Fue protagonista de la gesta libertadora y al igual que Barichara preserva la arquitectura colonial. Finalmente está la ‘Ciudad blanca’ de Santander, San Juan de Girón, reconocida por su gastronomía y repostería. Fue declarada Monumento Nacional en 1963.

Naturaleza y aventura

En el ‘Valle de las flores’ se encuentra el municipio de Zapatoca, “un nuevo destino que se está desarrollando y tiene como eje el turismo ambiental”, explicó Daniel Corzo, subdirector de Turismo del Instituto de Cultura y Turismo de Bucaramanga. Aquí la recomendación es visitar el Museo La casa del Quijote, aventurarse por la cueva del Nitro y dejarse sorprender con la vista que ofrece el mirador Los Guanes, desde donde se observa la unión del cañón del río Chicamocha con el río Suárez.

Ubicado a menos de dos horas de Bucaramanga, el embalse Topocoro, construido junto a la Hidroeléctrica de Sogamoso y el parque natural Serranía de los Yariquíes , es otro de los lugares ideales para desarrollar actividades ecológicas y deportivas. De hecho, este embalse fue el anfitrión del Campeonato Nacional de Vela, que se realizó a mediados de agosto. La represa se puede recorrer en lancha, barco y pontón.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Bucaramanga, Turismo
En la Mesa de los Santos, a solo 40 minutos de Bucaramanga se realizan actividades como ciclismo, rappel y parapente. | Foto: Getty Images

Para quienes busquen un plan más cerca del casco urbano está la Mesa de los Santos, a solo 40 minutos. Este lugar es muy apetecido para hacer ciclismo, rappel y parapente. También se pueden observar pinturas rupestres, rocas con fósiles y minas de yeso. Corzo agrega que una de las experiencias imperdibles es la de visitar el mercado campesino.

Finalmente, en el municipio de Guadalupe está la Reserva Quebrada Las Gachas, también conocido como los ‘jacuzzis naturales’ por sus enormes cráteres. Vale la pena regalarse un par de días para disfrutar de este paraíso. Y si le sobra tiempo no deje de aventurarse por el páramo de Santurbán y sus siete lagunas.

En la Ciudad bonita

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Bucaramanga, Turismo
Este año Bucaramanga celebrará sus 400 años de historia con diferentes actividades culturales | Foto: Getty Images

Durante estos días de fiesta los visitantes también podrán acceder a diferentes circuitos turísticos en Bucaramanga. Uno de ellos es ‘Los Orígenes’, que recorre el centro histórico junto con artistas, actores y guías. También está el circuito de ‘Comercio y cultura’, que se realiza en una de las áreas prioritarias de la ciudad; y el circuito de ‘Turismo comunitario’, que consiste en visitar la comuna 14 Morrorico para conocer expresiones artísticas como grafitis y bailes de cumbia.

Otro de los escenarios emblemáticos que tendrá sus puertas abiertas para los bumangueses y visitantes será el Teatro Santander, que goza de una amplia oferta artística. “En la feria hay actividades y público para todo”, concluyó Corzo.