Home

Política

Artículo

Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga | Foto: Cortesía

NACIÓN

Bucaramanga, con la máxima calificación crediticia de Fitch Ratings

El alcalde Juan Carlos Cárdenas destacó el saneamiento de las finanzas de la ciudad.

22 de agosto de 2022

Este lunes se conoció que las métricas crediticias de Bucaramanga en los escenarios de calificación de Fitch Ratings se encuentran en los rangos más fuertes y robustos de sostenibilidad de la deuda, AAA (col) y F1 (col), respectivamente.

“Fitch Ratings, agencia internacional de calificación crediticia, destaca el buen desempeño de los ingresos de la Administración durante el 2021, ayudando a enfrentar presiones de gasto derivadas del apoyo al sistema de transporte, incremento en el índice de precio y las tasas de interés”, señaló la Alcaldía, en un comunicado de prensa.

Bucaramanga Santander
Junio 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bucaramanga | Foto: Guillermo Torres /Semana

Así mismo, el alcalde Juan Carlos Cárdenas destacó los índices positivos en la disminución de la pobreza con relación al promedio nacional y los niveles de desempleo. La tasa de desempleo en la capital santandereana es de 8,4 %, es decir, tres puntos por debajo del estimado en las principales ciudades del país.

“Es de anotar que pasamos de tener recursos de libre destinación, en 2020, por 290 mil millones de pesos, a superar, entre 2021 y 2022, la cifra de los 400 mil millones de pesos”, sostuvo la Alcaldía.

El alcalde Cárdenas ha destacado el saneamiento de las finanzas. “Hoy en día el municipio es catalogado como Categoría Especial, cumpliendo indicadores de la Ley 617 después de 10 años, y continuando sin déficit fiscal, lo que evidencia la recuperación económica y la adecuada gestión administrativa”, agrega el comunicado de la Alcaldía.

Bucaramanga Santander
Junio 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bucaramanga | Foto: Guillermo Torres /Semana

Actualmente, en la ciudad avanzan 700 obras de infraestructuras sociales, educativas, deportivas y culturales. Cárdenas ha dicho que el cumplimiento de su Plan del Desarrollo va por el 98 %, y que la informalidad laboral está por debajo del 50 %.

“Nuestro compromiso con la ciudad es total. Trabajamos 24/7 para construir un territorio de oportunidades para todos y todas, donde se respete la vida, la diversidad, nuestro medioambiente y la plata de los ciudadanos se invierta de forma eficiente”, señaló Cárdenas.