sostenibilidad

Recicladores, empresarios y emprendedores se unen para impulsar la economía circular en Colombia

Se celebró en el país la primera edición del Encuentro de Competitividad del Reciclaje, un espacio en el que se destacaron iniciativas y estrategias que buscan soluciones sostenibles y creativas para aprovechar materiales, residuos agroindustriales y desechos.


Una hackatón empresarial y la Feria de Emprendimientos Verdes e Iniciativas de Aprovechamiento fueron los grandes eventos de la primera edición del Encuentro de Competitividad del Reciclaje. Un evento durante el cual empresarios, emprendedores y recicladores se reunieron para trabajar juntos en soluciones que contribuyan a promover la economía circular y crear estrategias que permitan visibilizar la importancia de los recicladores en Colombia.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la economía circular puede reducir entre 80 y 99 por ciento los desechos industriales en algunos sectores, y entre 79 y 99 por ciento sus emisiones. Uno de los organizadores del Encuentro fue Waste to Worth, una empresa que visibiliza oportunidades desde el ecodiseño, la optimización en el uso de materiales y la creación de nuevos productos. Joaquín Caraballo, su gerente, asegura que este espacio fue el primer ejercicio multiactor en donde se debatieron los retos de la competitividad del reciclaje con la presencia de grandes empresas representativas del país y de los recicladores.

Por su parte, Silvia Santos, cofundadora de Ecoworks, asegura que este espacio logró entregar herramientas a las empresas, a los emprendedores y a los recicladores para co-crear soluciones sostenibles. Uno de los conceptos primordiales fue el upcycling, también conocido como suprarreciclaje, que significa alargar la vida útil de los productos y reutilizarlos de manera creativa.

La Feria de Emprendimientos Verdes e Iniciativas de Aprovechamiento contó con la presencia de 15 emprendimientos que utilizan modelos de economía circular.
La Feria de Emprendimientos Verdes e Iniciativas de Aprovechamiento contó con la presencia de 15 emprendimientos que utilizan modelos de economía circular. - Foto: Cortesía Feria de Emprendimientos Verdes

El hackatón también fue un espacio muy concurrido del evento. Grupo Plastilene, que reúne a varias empresas del sector plástico, fue uno de los invitados a participar. Luisa Rivero, jefe corporativa de sostenibilidad, cuenta al respecto que poder ver la problemática desde diferentes ópticas hace que las soluciones estén más alineadas con las necesidades. “Jugamos el rol de fabricantes de empaques pero también de transformadores. Con nuestra planta de transformación de flexibles en Tocancipá hemos logrado sacar de los ecosistemas y rellenos sanitarios un promedio de 10.000 toneladas de plástico post consumo cada año”, agrega.

La Feria de Emprendimientos Verdes e Iniciativas de Aprovechamiento contó con la presencia de 15 emprendimientos que utilizan modelos de economía circular y desarrollan alternativas para aprovechar los residuos. Uno de ellos es Recitoc, una asociación de 31 recicladores de Tocancipá que desde el 2015 lidera una ruta de recolección, transporte y aprovechamiento de los materiales. “Este tipo de espacios contribuyen a que la comunidad sea más consciente de los residuos. El problema de las basuras depende de nosotros, por eso el consumidor final debe tener claro el proceso de reciclaje para que la cadena de valor sea productiva y para que los residuos tengan una vida circular“, explica Marcela Ramos, directora ejecutiva de Recitoc.

Otra de las emprendedoras que asistió al Encuentro fue Ximena Vélez, quien dice que “no hay manera de hacer emprendimiento si no es generando un impacto ambiental y social”. Vélez es cofundadora de dos marcas: Envés Lab, un laboratorio de innovación en donde se crean materiales a partir de biomasa para acabados de arquitectura interior y construcción. Desde este laboratorio utilizan los residuos agroindustriales de la producción de cacao y los convierten en un biomaterial con propiedades únicas para ser aplicado en interiorismo y construcción. Entre 2014 y 2017 transformaron más de 100 toneladas de residuos agrícolas, botellas, llantas, neumáticos, textiles post industriales y carpas de camión; y Reemade, la marca que ofrece productos para un estilo de vida sostenible que son generados a partir del upcycling. Además, integra el trabajo de artesanos de Bogotá y de sus alrededores, y de mujeres privadas de la libertad.

La suma de esfuerzos de estas iniciativas de recicladores, empresarios y emprendedores logran generar un impacto positivo a nivel ambiental, social y económico, impulsan la sostenibilidad de las empresas y sobre todo, fortalecen la cultura de reciclaje y de la economía cultural en los consumidores.

Vea también: Campesinos y víctimas del conflicto cultivan semillas de vida en Baranoa, Atlántico

Lea también: Antójate de Madrid: con una gran fiesta el municipio celebra 462 años de historia