Madrid, es el municipio que más flores produce en Cundinamarca, con más de 45 empresas que emplean a más de 15 mil personas.
Madrid, es el municipio que más flores produce en Cundinamarca, con más de 45 empresas que emplean a más de 15 mil personas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Madrid.

Cultura

Antójate de Madrid: con una gran fiesta el municipio celebra 462 años de historia

Desde el 12 y hasta el 20 de noviembre, madrileños y visitantes podrán disfrutar de una variada programación que incluye exhibición de tapetes y esculturas en flores, conciertos y presentaciones de danza. El carné de vacunación y el uso del tapabocas son obligatorios.

12 de noviembre de 2021

En 1989 se realizó el primer desfile de las flores en el municipio de Madrid, Cundinamarca. Al comienzo se caracterizaba por el uso de silleteros, quienes buscaban rendirle un homenaje a campesinos que tradicionalmente cargaban las flores a sus espaldas. También se sumaban carrozas decoradas por la misma comunidad y un reinado. De esta forma se celebraba una tradición floricultora de más de 60 años.

En el 2008 se institucionalizó por Acuerdo Municipal este festival y se incluyeron manifestaciones culturales y artísticas de carácter nacional e internacional”, cuenta Alfonso Casasbuenas, historiador y bibliotecario. Casasbuenas recuerda que “ese año se creó el tapete de flores más grande del mundo, logrando el Récord Guiness con más de 40 mil ramos. Fue elaborado por mujeres cabeza de familia”.

Este año y como es tradición, el municipio celebrará  su  cumpleaños 462 con la X versión del festival, que contará con una exposición de tapetes y esculturas en flores.
Este año y como es tradición, el municipio celebrará su cumpleaños 462 con la X versión del festival, que contará con una exposición de tapetes y esculturas en flores. | Foto: Cortesía Alcaldía de Madrid.

Por su parte, Moisés Zea Díaz, un madrileño de pura cepa, habla con entusiasmo de la edición del 2001, cuando participó con una carroza de mazorca. “En ese concurso ganamos 40 millones de pesos que se utilizaron para la ampliación del Salón Comunal del barrio Serrezuela”, precisa.

Este año y como es tradición, el municipio celebrará su cumpleaños 462 con la X versión del festival, que contará con una exposición de tapetes y esculturas en flores, además de presentaciones artísticas, ferias gastronómicas, encuentros nacionales e internacionales de tunas y danzas, así como festivales de rock, hip hop y góspel con artistas como Jessi Uribe, Peter Manjarrés, Andy Rivera, Alex Campos, Cristian Better y Alan Ramírez, entre otros.

El Alcalde de Madrid, Andrés Tovar Forero, resalta la importancia de rescatar la tradición madrileña e invita a toda la comunidad y a los habitantes de la región a participar de esta gran fiesta. “Es muy grato invitarles a celebrar los 462 años de mi municipio, un territorio de oportunidades, de gente trabajadora, próspera y pujante”.

Madrid, es el municipio que más flores produce en Cundinamarca, con más de 45 empresas que emplean a más de 15 mil personas. Para esta gran celebración y como parte de la reactivación de eventos masivos, presentar el carné de vacunación y usar tapabocas serán requisitos indispensables para quienes se animen a participar.

Lea también:

Oportunidad para el turismo y la reactivación

Este Festival fortalece la estrategia de reactivación económica con el lanzamiento de las rutas turísticas a través de la marca Antójate de Madrid, que recorre la tradición culinaria, histórica, ecológica y agropecuaria del municipio. Estas rutas podrán ser consultadas en www.madrid-cundinamarca.gov.co

Además, se suma la renovación de escenarios culturales como la concha acústica, que permitirá a los artistas locales y regionales tener un espacio de integración y promoción cultural.

Finalmente, con el apoyo de la empresa de servicios postales 4-72, Madrid recibe por segunda vez un reconocimiento a nivel nacional con la creación de la estampilla del Festival, que exalta su contribución a la cultura en la región.

*Contenido elaborado en colaboración con la Alcaldía de Madrid