De acuerdo con el alcalde de Leticia, el turismo es el segundo renglón económico de su ciudad y del departamento del Amazonas.
De acuerdo con el alcalde de Leticia, el turismo es el segundo renglón económico de su ciudad y del departamento del Amazonas. | Foto: Cortesía Mundo Amazónico

Regiones

Repunta el turismo en Leticia y por fin vuelve a los niveles que tenía antes de la pandemia

La renovación del aeropuerto internacional y el regreso de los cruceros han contribuido a este proceso. Un alivio para la ciudad y sus habitantes, que viven principalmente del turismo y el comercio.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

Una de las regiones que ha generado mayor interés entre turistas nacionales y extranjeros en los últimos años es el Amazonas. Sin embargo, la pandemia lo convirtió en uno de los territorios del país más afectados económicamente.

Debemos trabajar más por la conservación de la Amazonía: alcalde de Leticia | Hablan los Alcaldes

Menos de un mes después del primer caso de contagio, la capital del Amazonas ya presentaba más de 700 pacientes positivos por covid. La rapidez con la que aumentaba el contagio llevó a la administración municipal a tomar medidas de confinamiento, restricción de fronteras y un cierre prolongado de su aeropuerto, lo cual impactó las finanzas de la ciudad y sus habitantes, pues el turismo y el comercio fronterizo son dos de las principales actividades económicas en esta zona de Colombia.

“Leticia fue muy afectada por la pandemia, yo creo que fue la ciudad más afectada y por eso, nuestra recuperación ha sido un poco más lenta, un poco más paulatina. Nosotros estuvimos seis meses más con los aeropuertos cerrados, nuestra reactivación se inició seis meses después que en el resto del país”, cuenta el alcalde de la capital del Amazonas, Jorge Luis Mendoza.

Renovación del aeropuerto internacional

Sin embargo, durante este periodo Leticia avanzó en las obras de modernización y adecuación de su aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, que pasó de un área de 4.000 a 46 mil metros cuadrados, y ahora dispone de una nueva terminal de carga, vías de acceso y espacios modernos. Para ello contó con una inversión de más de 244 mil millones de pesos, gracias a los cuales se impulsará el turismo, el desarrollo económico y se mejorará la conectividad de la región amazónica con el resto del territorio nacional y el mundo.

Reapertura de las fronteras

A medida que se fueron controlando los contagios, y luego de la reapertura de su aeropuerto en el 2021, Leticia comenzó un proceso gradual de recuperación económica, a lo que se sumó la reapertura de la frontera con Brasil y Perú a mediados de ese mismo año. Esto representó un avance importante para la economía de la región, pues la ciudad depende mucho de su relación con Tabatinga (Brasil), debido al comercio y el manejo libre de divisas colombianas y brasileñas.

Las relaciones con nuestros vecinos de Brasil y Perú son muy buenas. Esto nos ha permitido crecer en conjunto, pues para los municipios que hacemos parte de esta frontera, el intercambio económico es supremamente fácil, tanto así que Brasil abastece de productos alimenticios a Colombia, y Colombia abastece de combustible, agua potable y otros servicios a Brasil. Entonces hay una hermandad, un intercambio de economías importante”, asegura el alcalde de Leticia.

Regresan las embarcaciones internacionales

Otro hito del proceso de recuperación de la ciudad fue el arribo de un crucero europeo a su puerto fluvial en abril de 2023, luego de casi cuatro años. Se trató del crucero Hanseatic Spirit proveniente de Ámsterdam, con más de 220 pasajeros, quienes fueron recibidos con papayeras, presentaciones artísticas y contaron con el acompañamiento del Ejército y la Policía Nacional en su visita por la capital amazónica.

Después de cuatro años, el crucero Hanseatic Spirit de Ámsterdam, arribó nuevamente al puerto fluvial de Leticia en abril de 2023.
Después de cuatro años, el crucero Hanseatic Spirit de Ámsterdam, arribó nuevamente al puerto fluvial de Leticia en abril de 2023. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Para Jorge Luis Mendoza esto significó la oportunidad de que la ciudad estuviera nuevamente en los ojos del mundo. “Después de cuatro años de no tener ninguna visita de cruceros en nuestro municipio, recibirlo este año fue supremamente importante. Esto reactiva nuevamente los canales turísticos, la economía y da a conocer nuevamente a Leticia como la capital del Amazonas. Entonces es muy importante seguir recibiendo estas embarcaciones y abrir nuevos canales o rutas turísticas (...) esperamos seguir recibiendo visitantes europeos y nacionales por los diferentes medios y que conozcan nuestra Amazonía”.

Formación en servicios turísticos

El trabajo conjunto entre el sector público, el turismo y las comunidades indígenas ha permitido fortalecer y ofrecer un mejor servicio a los viajeros que han vuelto a Leticia desde finales de 2021 para conocer lugares representativos como los parques naturales Amacayacu, Cahuinarí, La Manigua; la isla de los Micos, Puerto Nariño, los lagos Yahuarcacas y Tarapoto, y Mundo Amazónico.

La isla de los Micos, cerca de Leticia, es un lugar atractivo para los turistas por la cantidad de estos animales que habitan el lugar.
La isla de los Micos, cerca de Leticia, es un lugar atractivo para los turistas por la cantidad de estos animales que habitan el lugar. | Foto: Cortesía Isla de los Micos

Esto ha sido posible gracias al impacto positivo que han tenido los talleres, conferencias y cursos con Ibraco y el Sena para capacitar a los habitantes de Leticia en idiomas como inglés, francés, portugués y cocama, que es la principal lengua indígena de la zona.

Por último, el alcalde Mendoza asegura que el turismo en Leticia se ha ido normalizando y poco a poco la ciudad está recibiendo la misma cantidad de viajeros que venía en ascenso antes de la pandemia.

“El turismo en Leticia es el segundo renglón económico, incluso del departamento. Y otra vez están volviendo tanto los turistas nacionales como los extranjeros. Para nosotros es supremamente importante retomar esto, porque es una de las principales fuentes generadoras de empleo. Hoy ya tenemos nuestras cifras de turismo en los estándares que manejábamos hasta el 2019 e inicios del 2020. La ciudad va creciendo nuevamente”, concluye.