Michelle Rincon estudió Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana en la Universidad de Santo Tomás. Desde el 2014 su obra ha sido publicada en varias antologías y poemarios, pero solo fue hasta el 2019 que lanzó su primer libro de poesía y fotografía erótica, ‘Estancia’.
Michelle Rincon estudió Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana en la Universidad de Santo Tomás. Desde el 2014 su obra ha sido publicada en varias antologías y poemarios, pero solo fue hasta el 2019 que lanzó su primer libro de poesía y fotografía erótica, ‘Estancia’. | Foto: Cortesía Editorial 531

Cultura

Después de su exitoso libro de fotografía y poesía erótica, la artista Michelle Rincón presenta Restos de la tarde

La escritora y modelo regresa con una compilación de lo mejor de su obra publicada en México, Perú, Cataluña e India; y hace un llamado a reconocer la importancia de la poesía, como lo tiene la literatura, la pintura y la música.

10 de julio de 2021

Como una manera de comunicarse con el mundo y consigo misma, Michelle Rincón se sumergió en la literatura y los versos cortos de la poesía desde muy joven. “Escribo porque no tengo otra manera”, asegura la escritora colombiana, quien acaba de publicar la antología de poemas ‘Restos de la Tarde’, una edición limitada que reúne lo mejor de su obra en México, Perú, Cataluña e India. El nombre del libro es el de uno de los poemas de la compilación, que escogió para representarlo, por considerar que engloba muy bien todos los escritos.

En una dualidad de sentimientos profundos, marca característica de la obra de Rincón, los poemas de ‘Restos de la Tarde’ transportan al lector a momentos de la vida, entre sonrisas y lágrimas. “Hay un momento antes del poema en el que desconocemos su primer y última palabra, si será extenso o breve; allí hay una ansiedad, un dolor, una alegría como quien pare un hijo y lo ha imaginado cientos de veces sin ver su rostro con claridad o la forma de su cuerpo”, expresa.

En este libro Rincón retoma sus primeros escritos, a lo que llama ‘los poemas de la inocencia’. “La gente podrá encontrarse con aquella mujer que fui, aquella que me gusta rescatar, sin la intención de transmitir algo, porque la poesía surge; si se fuerza, si se planea más de la cuenta, se deforma”, añade.

Para el poeta colombiano José Luis Díaz Granados, la obra de Rincón está escrita con un lenguaje sencillo, lleno de gracia personal y ternura ondulante. “La poesía de Michelle oscila entre la dulce recreación del instante vivido y la floración del torrente de luz que borra situaciones que se han de convertir en aleteante reflexión del diario vivir”, precisa.

‘Restos de la Tarde’ es una antología poética que reúne por primera vez para Colombia, el trabajo de la escritora Michelle Rincón  publicado en México, Perú, Cataluña e India.
‘Restos de la Tarde’ es una antología poética que reúne por primera vez para Colombia, el trabajo de la escritora Michelle Rincón publicado en México, Perú, Cataluña e India. | Foto: Cortesía Editorial 531

Rincón hace un llamado a reconocer la importancia de la poesía, como lo tiene la literatura, la pintura y la música. “Muchos se refieren a la poesía como ‘complicada’, pero para mí es sencilla, con esta se puede hablar desde el silencio, desde la incertidumbre”. Para la ganadora del concurso anual “Casa de Poesía Silva”, en el 2015, este género literario exige a escritores y lectores otro tipo de sensibilidad, “para gozar de una nueva manera de ver las cosas, de percibirlas”, explica.

Para la escritora colombiana, su escritura se ha visto enriquecida por su amor por la fotografía y su profesión de modelo. “Si bien a la poesía la guardamos en el cerebro, en las emociones, y nunca ha necesitado ser plasmada en un papel para saberla viva, las imágenes, la pintura o el cine, de alguna manera nos hacen sentir, y el sentir es lo que me lleva a la escritura”, comenta.

‘Restos de la tarde’ es una edición limitada, publicada en un formato de lujo, que incluye ocho polaroids como souvenires. En el empaque destacan sellos dorados para coleccionistas y amantes del detalle. El poeta Juan Gustavo Cobo – Borda, invita a leer la obra de Michel Rincon con una frase corta, pero contundente: “Si el mundo está roto, ella lo ha cosido de nuevo”.

También te puede interesar: