Después de competir en campeonatos mundiales y ganar tres medallas en panamericanos de mountain bike, Santiago Mesa cambió de modalidad al ciclismo de ruta.
Después de competir en campeonatos mundiales y ganar tres medallas en panamericanos de mountain bike, Santiago Mesa cambió de modalidad al ciclismo de ruta. | Foto: Cortesía Santiago Mesa

Deportes

Santiago Mesa Pietralunga, un poderoso embalador

Este ciclista colombiano encontró en el ciclismo de ruta su verdadera pasión. Actualmente lidera la categoría élite del ciclismo en el norte de España y se prepara para participar en una de las tres grandes carreras del ciclismo mundial.

30 de mayo de 2021

Montar en bicicleta era un pasatiempo para Santiago Mesa y su padre, hasta que un día, motivado por la curiosidad, se inscribió en una carrera de mountain bike en El Retiro, un pequeño municipio del oriente antioqueño. “No recuerdo si la gané o quedé de segundo, pero ahí empezó el amor por este cuento”, dice el ciclista paisa, quien no imaginaba que 15 años después de aquella competencia su vida seguiría girando en dos ruedas.

“En la modalidad mountain bike corrí dos mundiales y fui campeón panamericano en Paipa en el 2017”, recuerda Mesa, a quien le duró muy poco la motivación por esta modalidad. Tras una temporada en Italia sin buenos resultados volvió a Colombia para realizar carreras cortas, llamadas Critérium. “Descubrí que era un embalador muy bueno, porque corría con ciclistas profesionales y les ganaba el sprint”, comenta

Gracias a los entrenadores Héctor Manuel Castaño y Julián Muñoz, entró en el 2018 al equipo Orgullo Paisa, con el que corrió la Vuelta a Colombia Sub-23 y logró un pódium en la quinta etapa. Allí se empezó a destacar por sus vatios, una unidad que permite medir la potencia del ciclista y que llamó la atención del equipo español Grupo Eulen. “Me llamaron para probar durante dos meses y a la tercera carrera logré una victoria”, recuerda.

En 2019 volvió al país ibérico, pero a mitad de temporada se enfermó de neumonía. “No me sabía cuidar del invierno”, dice con una leve risa, y agrega que al recuperarse logró ganar cuatro carreras al final de la temporada. Mesa recuerda especialmente la tercera etapa del gran premio ciclístico de Munguía. Cruzando la valla de los cien metros finales se paró en los pedales para dejar atrás a sus rivales, cruzar primero y celebrar con euforia un triunfo que venía buscando. “Pasaba por un momento donde solo había ganado una carrera y yo decía: ¿será que solo fue suerte o qué pasa?”.

Su potencia y fuerza adquiridas en el mountain bike le permiten ser un ciclista fuerte en las carreras con llegadas planas, ideales para embaladores.
Su potencia y fuerza adquiridas en el mountain bike le permiten ser un ciclista fuerte en las carreras con llegadas planas, ideales para embaladores. | Foto: Cortesía Santiago Mesa

Después de un 2020 prácticamente sin competir por la pandemia, este año ha ganado varias carreras en el país vasco. Recientemente se coronó campeón de la edición 30 del Memorial Sabin Foruria de Markina-Xemein, sexta prueba del Torneo Abiatzen que organiza la Federación Vasca de ciclismo y del cual es líder de la categoría elite.

“Santi es una de nuestras promesas que día a día mejora su rendimiento, se destaca como un esprinter muy potente que, a la fecha, podría competir con ciclistas de mayor experiencia y dar buenos resultados, es muy rápido y tiene mucha fuerza”, comenta David Etxebarria, director deportivo del equipo.

Este año tendrá la oportunidad de correr el Tour de Piémont, competencia que ya han ganado los ciclistas colombianos Rigoberto Urán y Egan Bernal. También estará en La Vuelta a la Rioja y La Vuelta a León, pero a futuro se proyecta corriendo una carrera de tres semanas. “El Giro de Italia me encantaría porque dicen que es la más dura y le tengo un cariño especial”, afirma.

El ciclista antioqueño se encuentra en conversaciones con equipos profesionales, pues espera volver a competir con Egan Bernal, con quien corría en el mountain bike y admira profundamente. “Es una persona campeona con muchas capacidades, así que haber compartido momentos con él te motiva y te hace saber que se puede”, dice Mesa, quien en los próximos días seguirá defendiendo el liderato del Torneo Abiatzen.