EDIFICIO SEGUROS DEL ESTADO
EDIFICIO SEGUROS DEL ESTADO - Foto: Revista Dinero

contenido en colaboración

Seguros del Estado, la voz de la experiencia

La compañía líder del mercado asegurador, cumple 65 años brindándole respaldo y protección al patrimonio de los colombianos. Su vicepresidente Ejecutivo, Humberto Mora, reflexiona sobre el papel de la empresa para generar empleo y apalancar el crecimiento económico del país.

SEMANA: Seguros del Estado está cumpliendo 65 años, ¿cuál ha sido la estrategia para mantenerse en el tiempo como líder del mercado asegurador?

HUMBERTO MORA: Es una combinación de varias estrategias: como nuestro eslogan lo expresa, buscamos ser genios en cumplimiento y protección. Así mismo, nos respalda una amplia red de intermediarios que se ha convertido en nuestro principal canal de comercialización. Esa red, de más de 4.000 agencias, hace más del 98 por ciento de la producción de la compañía, dándonos una gran capacidad competitiva. Finalmente, hemos recibido un notorio impulso gracias a la alianza alcanzada con la Compañía de Seguros Mutua Madrileña, una de las más importantes empresas de Europa en el sector. Gracias a todo lo anterior, y al gran sentido humano que caracteriza a nuestra empresa, hoy día Seguros del Estado goza de una prestigiosa posición dentro del mercado asegurador colombiano.

SEMANA: Al ser la primera compañía del sector asegurador en cumplimiento, ¿qué perspectivas tienen de esta línea de negocio?

H.M.: Continuar con el crecimiento del ramo y seguir respaldando los riesgos derivados de este tipo de garantías, enfocándonos en prevención y administración de riesgos, con el convencimiento de que al brindar seguridad jurídica a los grandes proyectos del Estado con las pólizas de cumplimiento que otorgamos, damos un gran impulso al desarrollo del país jalonando todos los sectores de la economía y el empleo.

SEMANA: ¿Cómo se está blindando Seguros del Estado ante la actual coyuntura del Ministerio de las TIC y la validación de la autenticidad de las pólizas o garantías?

H.M.: Para evitar desafortunados acontecimientos como al que hace referencia, hace varios años contamos con un vínculo en nuestra página web para que cualquier usuario pueda verificar la autenticidad de la póliza y su vigencia. Además, hemos socializado esta herramienta con las entidades del Estado y nos cercioramos de permitir a los clientes diversas validaciones antes de expedir las pólizas. Actualmente, nos encontramos mejorando esta herramienta.

SEMANA: En innovación y transformación digital ¿qué tanto han avanzado?

H.M.: El Plan Estratégico de 2021-2023 tiene proyectado hacer una gran inversión en tecnología; todo basado en la búsqueda de satisfacción del cliente final, que es nuestro foco.