contenido en colaboración

‘¡Sí nos conviene!’, la campaña para concientizar a los cundinamarqueses sobre la seguridad vial

Esta iniciativa pretende exaltar los valores y las reglas comportamentales de la cultura ciudadana de ‘Por la Vía de la Vida’, además de disminuir los siniestros viales en un 5 por ciento anual y en un 10 por ciento para el 2023.


En el marco de la Semana de la Movilidad, que se lleva a cabo del 26 de septiembre al 4 de octubre, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca lanzó la campaña de sensibilización ‘¡Sí nos conviene!’, que busca concientizar a ciclistas, motociclistas, conductores de vehículos, peatones y pasajeros sobre su responsabilidad en las vías.

Cundinamarca, como centro del desarrollo y la movilidad del país, se suma a esta estrategia nacional para salvar vidas. Somos el primer departamento en llegada de vehículos de carga y el segundo en salida. Celebramos el lanzamiento de esta campaña que es muy diferente a todas las anteriores”, aseguró Jorge Alberto Godoy, secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

La campaña enfatiza en recomendaciones que tienen un impacto positivo en la seguridad de todos como respetar los límites de velocidad, movilizarse sin realizar maniobras peligrosas, conservar el metro y medio de distancia con los ciclistas en la vía y proteger la fauna silvestre, entre otras.

Además, teniendo en cuenta que los niños son el presente y el futuro en la movilidad, la campaña busca hacerlos influenciadores correctivos del comportamiento de los adultos en las vías.

“El mensaje que dejamos en esta Semana por la Movilidad es que sí se está trabajando y de ello dan cuenta proyectos como la primera línea del Metro de Bogotá, las troncales alimentadores del mismo (avenida 68 y Ciudad de Cali), las troncales complementarias, el Regiotram de Occidente y la extensión de Transmilenio a Soacha, fases 2 y 3″, explicó Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte.

En la campaña se han usado simuladores para concientizar sobre los riesgos de la imprudencia en las vías.
En la campaña se han usado simuladores para concientizar a los conductores sobre los riesgos de la imprudencia en las vías. - Foto: Gobernación de Cundinamarca

La jornada también contó con la participación de Nancy Valbuena, gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), quien habló sobre los principales proyectos de infraestructura vial que se adelantan en el departamento; Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que compartió el ‘Plan Nacional de Seguridad Vial 2011 - 2021′ y resumió los proyectos que se adelantan en Cundinamarca; y el general Luis Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, habló de los avances movilidad y prevención.

Al culminar la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de vivir diferentes experiencias asociadas a los siniestros viales en simuladores y comprobar la importancia de tener buen comportamiento en las vías.