Especial Valle del Cauca
Storia D’Amore, la inspiradora historia de amor que transformó la gastronomía italiana en Colombia
La Storia D’Amore de Juan Camilo Acosta y Alejandra Reyes se materializó hace cinco años en un restaurante, que hoy es referente del sabor italiano en el país. Después de Cali, el negocio llegó a Bogotá y Barranquilla, generando más de 700 empleos.
Encuentra aquí lo último en Semana
SEMANA: ¿Cómo surgió la idea de crear Storia d’Amore y qué los inspiró a comenzar este proyecto de gastronomía italiana en Colombia?
Tendencias
ALEJANDRA REYES: Así como el nombre, el restaurante surgió de nuestra historia de amor, de todo lo que tuvimos que pasar y por eso quisimos hacer algo grande, lindo, que representara todo lo que vivimos. Eso lo plasmamos en la experiencia del local, para generar espacios inolvidables de pareja. Escogimos Italia porque nuestra historia gira en torno a ese país, ya que ambos tenemos familia italiana.
SEMANA: ¿Cómo lograron expandirse exitosamente en Bogotá y Barranquilla?
JUAN CAMILO ACOSTA (J.C.A.): Lo más difícil fue lograr consolidar una propuesta en un mercado en constante evolución. Además, encontrar a los productores y proveedores para lograr el sabor perfecto que buscábamos; adaptarnos a las culturas de cada una de las ciudades, pues todos tienen costumbres diferentes, y entender las necesidades de cada uno de los clientes. Por ejemplo, en una ciudad como Bogotá, es usual que la gente haga filas para esperar una mesa. En Cali la gente no está acostumbrada a esto, y debemos responder a dinámicas tan sencillas como estas.
SEMANA: Tienen un chef italiano en cada ciudad. ¿Cómo ha sido esa integración cultural?
J.C.A.: Ha sido algo muy bonito. Estos tres chefs italianos, que ahora viven en Colombia, se han comprometido a conocer los proveedores, las frutas, verduras, a entender que aquí se da un buen tomate, un buen limón. Han trabajado con los proveedores para encontrar lo que buscamos en ingredientes y frutas locales, para adaptarlos a nuestros platos, que también incluyen algunos ingredientes italianos y esa mezcla ha sido maravillosa.
SEMANA: ¿Qué tanto contribuye Storia d’Amore a la generación de empleo en la región?
A.R.: Nos enorgullece ser un motor de desarrollo económico para las ciudades. Hoy generamos más de 700 empleos directos y muchos más indirectos. En Bogotá, por ejemplo, empezamos en plena pandemia; y seguimos adelante, con positivismo. Con el tiempo nos dimos cuenta de que fue muy bonito poder inspirar a otros empresarios.
SEMANA: Al reconocimiento de Great Place to Work se suma ahora el sello de certificación Friendly Biz que otorga la Cámara de la Diversidad...
J.C.A.: Este logro es el resultado del compromiso que hemos asumido para que cada persona se sienta valorada en nuestros espacios. Hemos construido toda una cultura organizacional alrededor de la diversidad. En Storia D’Amore la fomentamos y celebramos. Queremos que quien nos visite se sientan bienvenidos. La inclusión siempre va a ser una prioridad para nosotros.
SEMANA: ¿Tienen previsto seguir creciendo?
A.R.: Dentro de nuestros planes siempre está traer el estilo de la vida italiana a nuestros restaurantes. Estamos trabajando en la pizzería bar Vía Del Cuore, que abre en unos meses, y también en Caffe D’ Amore. Con estos dos proyectos vamos a ampliar la experiencia en Cali y Bogotá.
*Contenido elaborado con apoyo de Storia D’ Amore.