contenido en colaboración

Tecnología colombiana de exportación a más de 40 filiales de Siemens en el mundo

Desde Colombia, la compañía ofrece soporte a filiales ubicadas en distintas regiones del mundo facilitando la optimización y estandarización de los productos.


En Siemens S.A. opera el Centro de Competencias para E-Houses GEEC (Global E-House Excellence Engineering Center), que fundó su casa matriz alemana en el 2015. A partir de esa fecha ha dado soporte desde Colombia a más de 40 filiales Siemens en diferentes regiones. Durante su operación ha apoyado en la ejecución de subestaciones eléctricas prefabricadas (E-Houses) y fortalecido el negocio de E-Houses a nivel mundial. Adicionalmente el GEEC realiza actividades de I+D en coordinación con la casa matriz, facilitando la optimización y estandarización del producto.

Hoy en día el GEEC cuenta con un equipo de ingeniería colombiano multidisciplinario que mediante la aplicación de tecnologías digitales avanzadas aplica herramientas de modelamiento, simulación, realidad virtual y aumentada. Su actividad ha logrado la optimización de diseños, cada vez más completos y complejos, y ha acelerado la toma de decisiones en los procesos de innovación.

Por ejemplo, a través del modelamiento 3D CAD (Computer-Aided Design) se diseña y recrea en gran detalle los E-House, lo que permite definir con gran precisión los componentes y espacios. Por otro lado, con el CAE (Computer-Aided Engineering) es posible simular el modelo 3D de CAD bajo condiciones de transporte, operación, sísmicas, fuertes vientos, explosiones, optimización térmica en aires acondicionados e iluminación entre otros.

Adicionalmente, los modelos 3D de los E-Houses se convierten en aplicaciones de realidad Virtual (VR) y Aumentada (AU) para complementar los procesos de capacitación, marketing, diseño e instalación de las soluciones.

Hoy en día el GEEC participa en proyectos en Sudamérica, Medio Oriente y Europa para el sector petróleo, gas, minero, eléctrico y datacenters.

Lea también: “El país avanza por la ruta correcta”: presidente de Siemens Colombia