El Parque Nacional Natural Macuira es una pequeña serranía aislada a nivel geológico. Pues no está conectada con ningún otro accidente geográfico.
El Parque Nacional Natural Macuira es una pequeña serranía aislada a nivel geológico. Pues no está conectada con ningún otro accidente geográfico. | Foto: Cortesía Ova Studios

Reto Aventura

Un oasis de película: así es el Parque Nacional Macuira

La diversidad de ecosistemas que hay en sus 24.000 hectáreas atraen viajeros de todo el mundo. El ultraman colombiano, Mauro Salazar, se retó a hacer trail running para explorar las maravillas naturales del lugar.

29 de noviembre de 2022

El Parque Nacional Natural Macuira, ubicado en el extremo norte del departamento de La Guajira, es un escenario natural que despierta la curiosidad de viajeros de todo el mundo, pues es un oasis en medio del desierto más grande de Colombia.

Un oasis de película: así es el Parque Nacional Macuira |Reto Aventura

Son 24.000 hectáreas en medio del árido desierto, a 600 metros de altura, en las que crecen cuatro tipos de bosque, el más llamativo es el bosque de niebla, que funciona como un regulador hídrico para la región.

Su particularidad se debe a que los bosques de niebla por lo general se forman a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y este se encuentra a 550. Además, está en la mitad de un desierto, lo que lo hace único en el mundo.

Hasta este majestuoso lugar llegó el ultraman colombiano Mauro Salazar con el ‘Reto Aventura’, su objetivo es explorar el corazón de la Macuira, también denominada la cuna de la mitología y cultura wayúu, pues ha sido esta etnia la encargada de proteger el parque por generaciones.

Para Salazar son admirables los procesos colaborativos que han logrado las autoridades ambientales e indígenas en materia de turismo sostenible dentro del parque, como el programa de intérpretes del patrimonio natural y cultural.

Gracias a esta iniciativa, la experiencia de los visitantes es de otro nivel, ya que todos los tours son guiados por wayúus nativos capacitados con recursos de cooperación internacional.

Niebla, dunas desérticas, bosque seco tropical, arte rupestre y comunidades ancestrales rodearán al deportista de ultraresistencia durante esta travesía, en la que escogió el trail running o carrera de senderos para recorrer este paraíso.

Si quiere ver cómo llega trotando a las dunas de Aréwaro en la Macuira, no se pierda los episodios de la serie ‘Reto Aventura’ Expedición Caribe. Sígala en las plataformas digitales de SEMANA.