Home

Mujeres

Artículo

Ximena Zuluaga, nueva presidenta de EY Colombia.
Ximena Zuluaga, nueva presidenta de EY Colombia. | Foto: EY Colombia

Mujeres

Ximena Zuluaga, la segunda mujer en la historia de EY Colombia en asumir la presidencia de la compañía

A partir del 1 de julio sucederá a Édgar Sánchez. Así llegó a la cabeza de una de las compañías más importantes del país.

5 de abril de 2024

Con una trayectoria de 25 años en la compañía, Ximena Zuluaga fue designada como la nueva presidenta de EY Colombia, una posición que la convierte en la segunda mujer en ocupar ese cargo en la historia de la organización.

“Tengo el reto no solo de mantenernos como líderes del mercado brindando soluciones innovadoras y acompañamiento, sino también de ayudar a nuestros clientes a tener éxito”, aseguró convencida de que el posicionamiento de EY Colombia en el mercado radica en la alta calidad del talento humano y en su conocimiento multidisciplinario.

Zuluaga asumirá como presidenta el 1 de julio, y sucederá a Édgar Sánchez, quien estuvo a la cabeza de la compañía por ocho años.

Actualmente, la nueva presidenta lidera el equipo de Law Latinoamérica, y en su trayectoria dentro la firma ha desempeñado roles de liderazgo como Socia Líder de EY Law para Colombia y México, Socia Líder de Impuestos Internacionales para EY Colombia y Socia Líder de Gestión de Riesgos para EY Latinoamérica Norte.

De acuerdo con Zuluaga, con un equipo conformado por más de 2.000 profesionales se trabaja incansablemente para generar confianza en los mercados y tener un impacto positivo en el país, y “eso lo logramos apoyados en datos, tecnología, procesos y diferentes perspectivas”, explicó.

Ximena Zuluaga es abogada de la Universidad de San Buenaventura y especialista en derecho comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana. También cuenta con estudios en impuestos internacionales del International Tax Center de la Universidad de Leiden de Países Bajos. Además, cursó programas ejecutivos como el Executive Leadership Program de Harvard y recientemente el programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas del CESA, entre otros.

Édgar Sánchez, actual presidente de EY Colombia, afirmó que gracias a su visión inspiradora y a su experiencia en la firma, “Ximena liderará nuestra organización hacia nuevas metas. Esta transición marca el inicio de una nueva etapa en la historia de EY Colombia, consolidando nuestro liderazgo en el país”.