Home

Mundo

Artículo

12 de junio: ¿Qué hizo Nelson Mandela para ser encarcelado 27 años? | Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

¿Qué hizo Nelson Mandela para ser encarcelado 27 años?

El primer presidente negro de Sudáfrica fue condenado a cadena perpetua el 12 de junio de 1964 y posteriormente liberado en 1990 ante la presión internacional. ¿De qué se lo acusó en su momento?

12 de junio de 2020

La isla de Robben Island fue la primera prisión en la que el líder Nelson Mandela estuvo encarcelado tras luchar gran parte de su juventud contra la supremacía blanca que dominaba en Sudáfrica y que impuso la política de segregación racial conocida como el apartheid. A sus 46 años, el activista de la etnia thembu fue obligado a picar piedra para obtener grava como castigo a sus acciones en defensa de la igualdad y los derechos de la comunidad negra.

El 12 de junio de 1964, el Partido Nacional acusó a Mandela de alta traición y sabotaje al gobierno, junto a otros cientos de miembros del Congreso Nacional Africano (CNA) que fueron condenados a penas similares, aunque algunos de ellos escaparon de la prisión y se sometieron al exilio para evitar la pena.

En principio, la batalla del CNA se basó en protestas y actos pacíficos contra el apartheid, pero la impotencia de no conseguir resultados por la vía del diálogo llevó a que, comandados por Mandela, los integrantes de este movimiento lanzaran un plan de sabotaje económico y protagonizan algunos actos violentos apoyados en la Lanza de la Nación; un especie de guerrilla civil que se convirtió en el brazo armado de la organización.

"He luchado contra la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir", dijo Mandela mientras enfrentaba el juicio que lo condenaría a prisión durante un tercio de su vida.

En 1982, fue transferido a la prisión de Pollsmoor, en Ciudad del Cabo y seis años después fue llevado a Víctor Verster, la que sería la última cárcel en la que estaría antes de ser liberado. Aunque hubo múltiples pedidos de la comunidad internacional para que se reconsiderara la condena de Mandela, solo hasta el 11 de febrero de 1990 el presidente Frederick de Klerk autorizó la liberación del ahora símbolo de la comunidad negra a nivel mundial.

Klerk estaba dispuesto a acabar con la segregación racial que por años separó a negros y blancos en las escuelas, los barrios y las actividades productivas. El presidente sostuvo una reunión con Mandela, previo a su salida de la cárcel, para discutir su situación política y la legalización de los partidos movimientos clandestinos que se habían unido a la lucha por democrática en Sudáfrica.

Pese a que el camino fue largo y sufrido, Nelson Mandela comenzó a reactivar su carrera política al poco tiempo de dejar la prisión. Con un largo viaje a través de África, él intentó concientizar a los mandatarios de países como Zambia, Zimbabue, Libia y Argelia de que era momento de cambiar las políticas que iban en contra de los Derechos Humanos sin importar el color de piel. Juan Pablo II, Margaret Thatcher y hasta Fidel Castro lo recibieron para escuchar su mensaje pacificador. 

En 1994, luego de haber recibido el Premio Nobel de la Paz, de manera compartida con el presidente de su país Frederick de Klerk, el CNA postuló a Mandela como su candidato a las elecciones generales donde arrasó con el 62 % de los votos. Sudáfrica por primera vez tuvo un presidente negro. Su mandato se centró en la reconciliación nacional, en la igualdad de derechos para todos los habitantes, en la erradicación de la pobreza y en la lucha con enfermedades tan graves como el sida.

En 2004, Mandela se retiró de la vida pública y solo tuvo pequeñas, pero importantes apariciones como aquella que protagonizó en el Mundial de fútbol 2010. Aquí una cronología de su vida.

1918 Nace en la localidad de Mvezo, miembro de una familia aristocrática de la tribu xhosa. 
1939 Entra a la Universidad de Fort Hare, única institución que aceptaba estudiantes negros en Sudáfrica.
1942 Se hace miembro del partido Congreso Nacional Africano (CNA).
1952 Es condenado por primera vez a prisión por hacer parte de una campaña de desafío a las leyes discriminatorias.  Cumple nueve meses de cárcel.
1953 Abre, en compañía de Oliver Tamb, el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.
1964 Es condenado a cadena perpetua por traición. Sólo saldría en 1990, tras una dura presión internacional.
1991 Es elegido presidente del CNA, tras apoyar las huelgas que logran acabar con el sistema político basado en el apartheid.
1993 Recibe el Premio Nobel de la Paz, de manera compartida con el presidente de su país F.W. Klerk.
1994 Gana la presidencia de Sudáfrica.
2004 Anuncia su retiro de la vida pública.
2010 Hace su última aparición pública en el Mundial de Fútbol celebrado en su país.
2013: Fallece el 5 de diciembre a los 95 años. Sufría de una afección respiratoria.