Home

Mundo

Artículo

Los asistentes a la boda fueron testigos de la muerte de 12 personas
Los asistentes a la boda fueron testigos de la muerte de 12 personas | Foto: Getty Images

Mundo

12 muertos por tomar licor adulterado en un matrimonio: hay varios heridos y 4 de ellos en estado grave

Al hospital habrían ingresado 18 víctimas por “intoxicación por alcohol”

Redacción Semana
31 de octubre de 2023

Una docena de indonesios murieron y cuatro se encuentran en estado crítico después de beber licor ilegal de contrabando. Según las autoridades, estas son las últimas muertes causadas por alcohol casero en el país de mayoría musulmana.

La mayoría de los indonesios practican una forma moderada del Islam y el alcohol está disponible en las grandes ciudades, pero los altos impuestos lo encarecen y algunas personas pueden recurrir a licores caseros potencialmente peligrosos.

El hospital general del distrito de Subang, administrado por el gobierno, en la provincia de Java Occidental, ingresó el sábado a 18 víctimas por “intoxicación por alcohol”, dijo el portavoz del hospital, Wawan Gunawan.

El licor estaba adulterado, lo que causó la intoxicación de más de 20 personas y la muerte de 12 de ellas
El licor estaba adulterado, lo que causó la intoxicación de más de 20 personas y la muerte de 12 de ellas | Foto: Getty Images

La policía arrestó a un matrimonio que supuestamente producía y vendía el licor, conocido localmente como Oplosan, en el distrito de Subang, según el jefe de la policía local, Ariek Indra Sentanu.

Sentanu dijo que la pareja mezcló el alcohol con lanarkita, un mineral de sulfato de plomo, y fosfuro de cobre que se usaba como veneno para roedores, para crear un líquido gris oscuro que vendieron por alrededor de 1 dólar por litro, dijo Sentanu. “Admitieron que se habían excedido en la dosis de la mezcla”, dijo.

Oplosan es una bebida alcohólica barata y popular en Indonesia, donde muchas personas no pueden permitirse el lujo de consumir licor con licencia. Sin embargo, el oplosan puede ser peligroso o incluso mortal si contiene sustancias tóxicas como metanol, formalina o pesticidas.

Según la Organización Mundial de la Salud, cientos de personas mueren cada año en Indonesia por intoxicación por alcohol como resultado del consumo de licor contaminado.

Los agentes destruyen bebidas alcohólicas que no están equipadas con sellos oficiales de impuestos especiales en la Oficina de Servicio y Supervisión de Aduanas de Pantoloan (KPPBC) en Palu, provincia de Sulawesi Central, Indonesia
Los agentes destruyen bebidas alcohólicas que no están equipadas con sellos oficiales de impuestos especiales en la Oficina de Servicio y Supervisión de Aduanas de Pantoloan (KPPBC) en Palu, provincia de Sulawesi Central, Indonesia | Foto: NurPhoto via Getty Images

En abril de 2018, alrededor de 100 personas murieron y muchas más fueron hospitalizadas en Yakarta y ciudades vecinas después de beber un licor de contrabando.

El mismo caso en India

Se ha confirmado la muerte de 65 personas después de beber alcohol tóxico en el estado de Bihar, al noreste de la India, el mayor y más mortal caso de intoxicación por alcohol desde que el estado lo prohibió hace seis años, según informes de noticias locales.

Las familias de las víctimas fallecidas dijeron que bebieron una bebida de fabricación local llamada “Desi Daru” o “Mahua” en un banquete de bodas y otros eventos la semana pasada. Poco después, experimentaron dolor de estómago, pérdida de visión y vómitos.

La policía local ha detenido a más de 100 personas en relación con la venta ilegal de alcohol, pero las autoridades locales dijeron que las familias de las víctimas no recibirán compensación por la tragedia.

La venta y el consumo de alcohol en el estado fue completamente prohibido en abril de 2016, aunque su “implementación ha sido irregular”, según un comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

n trabajador mide el nivel porcentual de ciu, un alcohol producido a partir de la fermentación de la caña de azúcar, utilizando un alcoholímetro durante el proceso de destilación de alcohol etanol en la aldea de Bekonang el 9 de febrero de 2016 en Sukoharjo, Java Central, Indonesia.
n trabajador mide el nivel porcentual de ciu, un alcohol producido a partir de la fermentación de la caña de azúcar, utilizando un alcoholímetro durante el proceso de destilación de alcohol etanol en la aldea de Bekonang el 9 de febrero de 2016 en Sukoharjo, Java Central, Indonesia. | Foto: Getty Images

Apenas cuatro meses antes del mortal incidente, en el mismo distrito cinco personas murieron por beber alcohol ilegal.

Con información de AFP*