Home

Mundo

Artículo

Según la ONU, los talibanes brindarán protección a los trabajadores humanitarios
El regreso al poder de los talibanes ha generado caos y temor entre muchos ciudadanos afganos, a tal punto de que cientos de ellos han intentado huir del país. | Foto: AP

Mundo

A “líder supremo” talibán lo daban por muerto, pero reapareció

En un audio publicado en las redes talibanas se escucha claramente cuando el líder recita oraciones y bendiciones.

31 de octubre de 2021

El grupo extremista islámico talibán regresó al poder en Afganistán en agosto del presente año, luego de dos décadas de una guerra marcada por una política de intervención de los Estados Unidos que comenzó en el año 2001, cuando se cometieron los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York.

En ese momento, el país norteamericano puso en marcha una ofensiva contra los talibanes, a quienes acusó de proteger a miembros del grupo terrorista Al Qaeda. Sin embargo, el regreso al poder de ese colectivo ha generado caos y temor entre los ciudadanos afganos, a tal punto que cientos de ellos intentaron huir del país.

(AP Photo/Ahmad Halabisaz)
(AP Photo/Ahmad Halabisaz) | Foto: AP

Este domingo 31 de octubre el gobierno afgano anunció la primera aparición pública del “líder supremo” talibán, mulá Hibatullah Akhundzada, aunque muchos ya lo daban por muerto y otros decían que estaba escondido en Pakistán o en la ciudad de Kandahar (Afganistán). Se trata de la primera aparición en público de Akhundzada desde su nombramiento en 2016.

“El comandante de los creyentes, el jeque Hibatullah Akhundzada, se presentó ante una gran congregación en la famosa madraza Darul Uloom Hakimah y habló durante 10 minutos con sus valientes soldados y discípulos”, informó el gobierno talibán en un mensaje que acompaña un registro de audio.

En el audio publicado en las redes talibanas se escucha claramente cuando el mulá recita oraciones y bendiciones. Según una fuente local, el líder supremo llegó a la escuela coránica de Kandahar acompañado de un convoy de dos vehículos, mientras que en su discurso no hizo comentarios políticos y pidió la bendición de Dios para la dirigencia talibana.

Talibanes
En esta imagen de archivo, tomada el 19 de agosto de 2021, combatientes talibanes patrullan por Kabul, Afganistán. (AP Foto/Rahmat Gul, archivo) | Foto: AP

Cabe resaltar que el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, informó a comienzos de septiembre que Mohammad Hasan sería el encargado de dirigir el nuevo gobierno talibán, después de que ese grupo terrorista tomara el control del poder en Afganistán tras la salida de las tropas de Estados Unidos de dicho país.

Sin embargo, sobre el paradero del “líder supremo” talibán, Hibatullah Akhundzada, se habían empezado a tejer una serie de especulaciones que apuntaban a su muerte.

“Que Dios recompense al pueblo de Afganistán que luchó contra los infieles y la opresión durante 20 años”, declaró el líder religioso en su discurso. Durante los últimos días de agosto, las tropas estadounidenses se retiraron totalmente de territorio afgano y alcanzaron a evacuar a más de 20.000 personas de ese país.

El avanze de las tropas talibanes se dio luego de que Estados Unidos emprezara el retiro gradual de sus tropas de Afganistán, luego de una intervención de más de 20 años
El avanze de las tropas talibanes se dio luego de que Estados Unidos emprezara el retiro gradual de sus tropas de Afganistán, luego de una intervención de más de 20 años (AP Photo/Hoshang Hashimi, File) | Foto: AP

Desde diciembre de 2014 el expresidente estadounidense Barack Obama anunció el fin de las primeras operaciones de combate y buscó centrar los esfuerzos de sus tropas en el entrenamiento y la cesión de responsabilidades de seguridad a los militares afganos para poder cerrar la misión.

Posteriormente, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los términos cambiaron. Si bien el republicano apoyaba el regreso de los soldados de las guerras más largas, dijo que no se retirarían de Afganistán hasta que la situación lo permitiese. Más adelante, en febrero de 2020, el republicano llegó a un acuerdo con los talibanes y les aseguró que sacaría a las tropas del país en un plazo de 14 meses, en el marco de las conversaciones de paz adelantadas en Doha (Catar).

Finalmente, el actual presidente Biden anunció en abril que retiraría sus tropas, acción que comenzó en mayo y que se se cumplió totalmente en agosto.

*Con información de la AFP.