Home

Mundo

Artículo

A partir de este martes rige el alza del os precios de la gasolina en Ecuador
A partir de este martes rige el alza del os precios de la gasolina en Ecuador | Foto: RunPhoto/ Getty Images

Ecuador

A partir de este martes sube el precio de la gasolina súper en Ecuador

Según los responsables, el alza en los precios del combustible alcanzará cerca de los 0,68 centavos de dólar por galón.

12 de abril de 2022

Expectativa genera en los ecuatorianos la noticia revelada este martes sobre una nueva alza en los precios de los combustibles, más precisamente de la gasolina súper, insumo que para este 12 de abril se estableció en USD 4,66, y que se espera tenga un impacto significativo en los diversos sectores de la economía, y sobre el precio de otros productos como los alimentos.

La noticia del alza en el precio de la gasolina se confirmó, según detallan medios locales de Ecuador, a través de un mensaje lanzado por el secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), Oswaldo Erazo, quien refirió que el alza en el precio del combustible es de 0,68 centavos de dólar por galón, y que esta importante alza en el precio de los combustibles opera a partir desde la fecha.

Teniendo en cuenta que la tasa de cambio que rige actualmente para Colombia es de cerca de 3.750 pesos por dólar para este martes, el aumento en la gasolina en Ecuador sería, convirtiendo las cifras, de poco más de 2.500 pesos por galón, ubicándose, la gasolina súper, en 17.450 el galón.

De acuerdo con medios de ese país, en Ecuador, el precio de la gasolina se ajusta mensualmente en virtud del precio internacional del petróleo, advirtiendo que los cambios previstos para este nuevo mes, por ende, se registran gracias al impacto que ha tenido la guerra en Ucrania sobre los costos del combustible.

Por otra parte, las autoridades ecuatorianas también anotaron que el precio de los combustibles, extra, diésel y ecopaís, seguirán congelados, en virtud de la normativa que rige desde el pasado mes de octubre, y que tiene el precio de esos combustibles entre los 1,90 dólares y 2,55 dólares.

El impacto ya se ha venido sintiendo sobre el bolsillo

En tanto el costo del galón de gasolina super se encuentra ‘liberalizado’ en Ecuador, es decir, no cuenta con subsidio, y su costo de ganancia depende de las gasolineras, este combustible se encuentra en los puntos de servicio en precios aún mayores que el fijado por las autoridades.

Precisamente, este hecho, sumado a las fuertes alzas, ha derivado en que la demanda de dicho combustible comenzó a contraerse, en una creciente tendencia desde el pasado 12 de marzo, según precisaron medios locales, y los conductores han migrado a otros combustibles.

De acuerdo con las estadísticas reveladas por la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, la contracción en la demanda de la gasolina súper ha llegado a alcanzar índices de entre el 15 % y el 20 %, llevando a que el consumo de estos combustibles también se situé en el más bajo de los recientes 12 años, según precisan las autoridades respectivas.

Además de la expectativa sobre el impacto que tendrá el alza del combustible en el precio de otros productos, la lupa también se ha puesto sobre la situación para analizar los efectos que tiene dicho aumento en la migración a otros combustibles, y lo que ello representa en términos medioambientales, en tanto, los otros productos a los que se recurre para suplir la gasolina extra, generan mayores daños.

Alza de precios de la gasolina generó protestas en Perú

Al inicio del mes en curso, se desencadenó una ola de protestas en varios puntos de la geografía peruana por cuenta de un movimiento de transportadores que elevaron su voz para rechazar el alza en los precios de los combustibles, hecho que estaba afectando, por sus consecuencias sobre los precios de los alimentos, a millones de ciudadano de todo el país.

Dicha alza, al igual que en el caso de Ecuador, se derivó de comportamiento en el precio internacional del petróleo, y cómo este se vio afectado por la crisis en Europa.

Las manifestaciones iniciadas por los transportistas, y que derivaron en varios casos de muertes, y heridos durante las confrontaciones de protestantes y Policía, también estuvieron marcadas por el incendio en el peaje de Ica, y la adhesión de otros grupos de manifestantes que salieron a las calles para reclamar la renuncia del presidente Pedro Castillo.

En su momento, como medida para contener la protesta, el presidente Castillo había ordenado un toque de queda, que fue obligado a levantar, al calificarle de inconstitucional, y que despertó la protesta, entre otros, del defensor del Pueblo de ese país, quien advirtió en su momento que la protesta se llevaba calentando durante 8 meses, debido al incumplimiento de compromisos del mandatario, incluso desde su llegada al poder.