Home

Mundo

Artículo

El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, recobró su libertad y pidió no usar las herramientas jurídicas al servicio de fines políticos.
El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, recobró su libertad y pidió no usar las herramientas jurídicas al servicio de fines políticos. | Foto: Twitter /@VickyDesintonio

Ecuador

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, recobró la libertad

El Gobierno de ese país anunció que apelará la medida de libertad condicional con la que fue amparado el exfuncionario condenado por el caso de sobornos de Odebrecht.

11 de abril de 2022

En medio de un ambiente de fiesta, según reportan medios locales, fue recibido este 10 de abril en un coliseo de la ciudad de Guayaquil, el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien durante esa misma jornada recobró la libertad, bajo una modalidad condicional, luego de que un juez le concediera la solicitud de habeas corpus.

Ante sus simpatizantes, el exvicepresidente, que se encuentra condenado por delitos relacionados con el escándalo de sobornos de Odebrecht, entregó un discurso de cerca de 20 minutos, en el que se refirió a la batalla que libra para demostrar su inocencia frente a los señalamientos que pesan en su contra.

“Pasé cuatro años y medio en la cárcel y con toda la potencia de mi espíritu les digo que no tengo un átomo de arrepentimiento por lo que hicimos por nuestra Patria”, señaló el político, en declaraciones recogidas por medios locales, en las que también se declaró “un soldado de la Revolución ciudadana”.

En su intervención, el exfuncionario además elevó un contundente mensaje contra sectores políticos opuestos, señalando que su país necesita que se erradique el uso de instrumentos judiciales como armas políticas, sugiriendo que su caso se refiere a reprimendas políticas.

Encarcelar al opositor político sólo destruye la democracia”, afirmó el exvicepresidente, señalando que su apresamiento se derivó de una serie de denuncias que en su momento realizó contra el gobierno de turno, refiriéndose al expresidente Lenín Moreno, añadiendo que “si el precio de haber cambiado la patria durante diez años es la cárcel, lo acepto y estoy dispuesto”.

Mediante las redes sociales, seguidores del ‘correísmo’ han compartido videos del acto de celebración.

Gobierno Lasso anunció que apelará la decisión judicial

Luego de conocerse la noticia del otorgamiento de la libertad condicional al señalado exvicepresidente de Ecuador, decisión adoptada el pasado sábado por el juez Diego Moscoso, adscrito a la parroquia rural costera de Manglaralto, el Gobierno nacional de Ecuador, en cabeza del presidente Lasso, anunció que presentará un recurso de apelación a la medida, manifestando a su vez el rechazo a esta.

El recurso que interpondrá el gobierno Lasso fue dado a conocer por medio de la Secretaría en un comunicado, en el que reveló su descontento y desaprobación frente a la decisión del juez Manglaralto.

Frente al particular también se pronunció, según recogen medios internacionales, el abogado del exvicepresidente, quien precisó que la solicitud de habeas corpus se había desprendido de una grave situación de salud que enfrentaba el entonces detenido, señalando que su estancia en la cárcel ponía en riesgo su vida, más aún, recordando los casos de motines que recientemente se han presentado en varias penitenciarias de ese país, y que en el reciente año han dejado más de 350 personas muertas.

Los alcances de la medida de libertad condicional otorgada a Glas

Si bien el juez aceptó el recurso de habeas corpus amparado en el estado de salud de Glas, en su providencia se aclara que el exfuncionario no podrá abandonar el país, y además, deberá cumplir con un reporte mensual ante las autoridades, compareciendo ante los tribunales de la ciudad de Guayaquil.

El caso Glas

El exvicepresidente de 52 años, quien desempeñó ese cargo durante el periodo constitucional de 2013 a 2017 bajo el mandato de Rafael Correa, y se reeligió para tal cargo en las elecciones de 2017 haciendo fórmula con Lenín Moreno, es señalado en el marco del escándalo de Odebrecht, y acusado de haber recibido coimas de la multinacional brasileña para favorecerla en procesos de contratación pública.

Por tal razón, las autoridades de su país, lo han condenado inicialmente a seis años de prisión, pena que se extendió a ocho años al comprobarse que además de recibir coimas, las había solicitado a cambio de contratos con órganos del Estado.

Una pena adicional emitida en su contra en enero de 2021, se refería a ocho años adicionales por el delito de peculado en un caso de concesiones petroleras.

Glas se encuentra privado de la libertad desde el mes de octubre de 2017, luego de que se entregó a las autoridades, que lo requerían en medio de las investigaciones del caso Odebrecht, quedando destituido de su cargo de vicepresidente en 2018, cuando el Congreso declaró su ausencia en el cargo, tras conocerse un fallo condenatorio que hacía obvio que no podría ejercer la función para la que se encontraba electo.

Glas es considerado, a la fecha, como el funcionario de más alto nivel que ha sido juzgado en todo el continente en el marco del macro caso de corrupción que salpica a decenas de funcionarios y políticos en los países de la región sudamericana y África.

En contraposición al gobierno Lasso, los sectores ‘correistas’, se manifestaron en celebración por la medida de libertad condicional, advirtiendo que es el primer paso para que se repare un caso de ‘injusticia’.

*Con información de AFP.