Home

Mundo

Artículo

Personal del ejército indio
Personal de seguridad vigila el acceso a la residencia en Nueva Delhi del general Bipin Rawat, jefe del Estado Mayor indio, el 8 de diciembre de 2021 Sajjad Hussain AFP | Foto: Sajjad Hussain AFP

Mundo

Accidente de helicóptero en India dejó 13 muertos, entre ellos un jefe del Ejército

El general del Ejército se encontraba a bordo junto a su mujer y otras 12 personas. La investigación está en proceso.

8 de diciembre de 2021

Un helicóptero militar que llevaba al jefe del Ejército de la India se estrelló este miércoles en el estado sureño de Tamil Nadu dejando 13 muertos, informó la Fuerza Aérea.

El general Rawat, de 63 años, se dirigía a bordo del Mi-17V5 junto a su mujer y otras doce personas a la escuela del Estado Mayor de la Defensa, dijo un responsable de alto grado a la AFP. La prensa local difundió un documento de vuelo que mostraba los nombres de las personas como pasajeros, incluidos la esposa del jefe del ejército y otros cargos.

En efecto, la Fuerza Aérea informó que “se estaba llevando a cabo una investigación para determinar la causa del accidente”. Además, el ministro de Bosques del Estado de Tamil Nadu, K. Ramachandran, manifestó al diario Times of India que se habían recuperado siete cuerpos de los trece, también se especificó que el único sobreviviente fue un hombre que inmediatamente se llevó al hospital.

“Varios heridos fueron trasladados al hospital”, dijo a la AFP un responsable de los bomberos de Coonorr.

Rawat es el oficial de mayor rango del Ejército indio y también es asesor del Ministerio de Defensa. Asumió este puesto el año pasado tras retirarse de su cargo anterior como mando militar.

Se dio a conocer que este medio de transporte aéreo se estrelló en un lugar rodeado de bosques, alejado de la carretera, así que los rescatistas tuvieron que dirigirse a la zona caminando.

Por otro lado, teniendo en cuenta un informe del Banco Mundial, se dio a conocer que en el año 2020 unas 150.000 fallecieron por accidentes de tránsito, una de las causas por las que se da esta cifra tiene que ver con el deterioro y mantenimiento de las vías.

Asimismo se estima que 80 % de los siniestros mortales registrados en las calles de India se deben a la conducción por encima de la velocidad permitida.

Consejos para evitar accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el mundo, en ese sentido, construir imaginarios y conductas en pro del buen manejo de vehículos y, a su vez, la prevención de accidentes en carretera es algo que cualquier persona debería considerar.

De acuerdo con la Cruz Roja Colombiana, es necesario tener mayor precaución al momento de conducir, pues los accidentes viales suelen aumentar durante la época de lluvias. Por lo tanto, es imprescindible tener en cuenta algunos consejos para evitar accidentes de tránsito:

  • Reducir la velocidad: se recomienda conducir con una velocidad prudente.
  • Conservar una distancia moderada entre los vehículos que están en la carretera.
  • Revise el estado de los neumáticos, frenos y amortiguadores: tener estos elementos en óptimas condiciones permite conducir de forma más segura.
  • Mantener los vidrios del vehículo limpios: con regularidad los vidrios del carro se empañan, en época de lluvias suelen aumentar su humedad.
  • Encender las luces: mantener las luces encendidas, hará más visible al carro frente a los demás vehículos y actores de la vía.
  • Utilizar el cinturón de seguridad: al no ponerlo, se está en un 50 % más expuesto a resultar herido en un accidente.
  • Realizar el mantenimiento preventivo: no dejar a último momento el chequeo del auto, muchos accidentes se efectúan por la irresponsabilidad del conductor al no realizar el mantenimiento adecuado por ahorrar dinero.
  • No conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Respetar, conocer y comprender la señales de tránsito.
  • Frenar con precaución.

*Con información de AFP y AP.