Home

Mundo

Artículo

Uganda aprueba ley que contempla pena de muerte para actos homosexuales: reacciones internacionales
John Musira miembro del parlamento ugandés, usa túnica que pide "decir no" a los homosexuales en Kampala, Uganda Marzo 21, 2023. REUTERS/Abubaker Lubowa | Foto: REUTERS

comunidad LGBTI

Activistas LGTBI se pronuncian ante la polémica ley que contempla la pena de muerte para homosexuales en Uganda

La organización Human Rights Watch mostró su preocupación sobre el tema, pues la ley viola varios de los derechos humanos. La decisión se da después de que el presidente de dicho país afirmara que la homosexual es “una desviación anormal”.

30 de mayo de 2023

Activistas que defienden los derechos de la comunidad LGTBI han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional de Uganda para intentar tumbar la ley promulgada el lunes por el presidente, Yoweri Museveni, y que endurece las penas para los homosexuales, contemplando incluso la pena de muerte en los casos considerados más graves.

Uganda ya criminalizaba los actos homosexuales, pero la nueva ley endurece aún más los castigos, con una posible pena capital si las relaciones involucran a menores de edad o implican la transmisión de una enfermedad. Una vez promulgada la reforma, la única vía de frenar su aplicación es mediante los tribunales.

El Constitucional ya tumbó un texto previo hace ocho años por razones procedimentales y ahora diez activistas y una organización han presentado un nuevo recurso confiando en lograr el mismo resultado, como ha explicado uno de los demandantes, Richard Smith Lusimbo, según la agencia de noticias Bloomberg.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han criticado el nuevo texto, al igual que gobiernos como el de Estados Unidos, importante socio comercial del país africano. Washington ha amenazado con imponer sanciones ante una ley que, según el secretario de Estado, Antony Blinken, genera “preocupación”.

¿En qué consiste la ley?

En Uganda la homosexualidad ya es ilegal, pero esta ley lleva a las condenas más allá, pues no solo penaliza la práctica, sino también la sola identificación. Básicamente, si una persona se declara, gay, lesbiana, bisexual, pansexual o simplemente queer, es automáticamente penalizado por esto y llevado a la cárcel.

El proyecto de ley, criticado por activistas del colectivo LGTB, fue primero aprobado por unanimidad por el Parlamento a finales de marzo en entre comentarios homofóbicos. E incluso uno de los parlamentarios ha llegado incluso a pedir la castración contra las personas homosexuales, según ha informado DPA.

“Reconocemos que la Constitución contiene derechos inderogables y en este proceso la Cámara se ha esforzado por reconocer esos derechos inderogables. Sin embargo, las normas y aspiraciones del pueblo de Uganda siempre serán supremas”, ha indicado en su perfil de Twitter la presidenta de la Cámara, Anita Among. “Esta Cámara no dudará en restringir cualquier derecho en la medida en que reconozca, proteja y salvaguarde la soberanía de este país y su moral”, agregó.

Sin embargo, aunque el proyecto suscitó varias reacciones internacionales negativas, en ese momento nada detuvo a los dirigentes para su posterior proclamación oficial este lunes.

La ONG Human Rights Watch (HRW) afirmó que el texto, además de criminalizar a las personas del colectivo LGTB, viola “múltiples derechos fundamentales garantizados por la Constitución de Uganda” y otros pactos internacionales sobre derechos civiles, como la Carta Africana de Derechos Humanos.

Bandera comunidad LGBTI. ¿Qué dijo el argentino sobre la homosexualidad?
" Criminalizar a las personas del colectivo LGTB viola “múltiples derechos fundamentales garantizados por la Constitución de Uganda”, dijo Human Rights Watch | Foto: Getty Images / Cristina Moliner

Por otro lado, Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, declaró lo siguiente vía Twitter: “la Ley Anti-Homosexualidad aprobada por el Parlamento de Uganda socavaría los derechos humanos fundamentales de todos los ugandeses y podría revertir los avances en la lucha contra el VIH/SIDA”. Después agregó: “Instamos al gobierno de Uganda a reconsiderar enérgicamente la implementación de esta legislación”.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.
“la Ley Anti-Homosexualidad aprobada por el Parlamento de Uganda socavaría los derechos humanos fundamentales de todos los ugandeses " dijo el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken vía Twitter | Foto: Reuters / Amit Dave

La legislación se suma a la oleada de homofobia en África Oriental, donde ya varios países que consideran la homosexualidad como algo ilegal están recrudeciendo medidas para castigarla. Ante las críticas, la cámara tuvo que reajustar el texto original pues de acuerdo con Fox Odoi, diputado del partido gobernante, Movimiento de Resistencia Nacional, esta ley “criminaliza a las personas” y “contiene disposiciones que son inconstitucionales”, por lo que se tuvo que ajustar. Sin embargo, los ajustes no eliminaron el encarcelamiento por identificarse como homosexual.

La aprobación de esta ley se produce después de que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, quien lleva en el poder desde 1986, acusara a los países occidentales de intentar “imponer” los derechos de la comunidad homosexual en el país y afirmara que la homosexualidad “es una desviación de la normalidad”. Poco después, la policía detuvo a seis personas a las cuales acusaban de practicar la homosexualidad. Ahora, con la nueva legislación, estas seis personas podrán ser criminalizadas y llevadas tras las rejas

Uganda aprueba ley que contempla pena de muerte para actos homosexuales: reacciones internacionales
Uganda aprueba ley que contempla pena de muerte para actos homosexuales: reacciones internacionales Uganda March 21, 2023. REUTERS/Abubaker Lubowa | Foto: REUTERS

El Tribunal Constitucional de Uganda invalidó una ley impulsada por Museveni en 2014 por la que se condenaba a cadena perpetua a personas homosexuales, aunque su derogación no implicó la eliminación de las penas de cárcel. La nueva legislación aprobada este martes es, de hecho, una revisión de dicha ley.

**Con información de @EuropaPress