Home

Mundo

Artículo

El actor y cantante israelí Idan Amedi
El actor y cantante israelí Idan Amedi. | Foto: X: @galida12

Mundo

Actor israelí Idan Amedi, de la serie ‘Fauda’, resultó gravemente herido en medio de los enfrentamientos en Gaza contra Hamás

Amedi fue uno de los primeros personajes conocidos en unirse a las Fuerzas de Defensa Israelíes.

Redacción Mundo
8 de enero de 2024

En el transcurso de los combates en la guerra, el actor israelí de la popular serie ‘Fauda’ y también cantante, Idan Amedi, sufrió graves heridas durante una confrontación en Khan Yunis, al suroeste de la Franja, según informaron fuentes de los medios israelíes.

Por el momento, el reporte que se compartió desde la guerra es que el reconocido artista internacional se encuentra bajo atención médica en un hospital.

Amedi, conocido por su papel como Sagi Tzur en la mencionada serie, sirve como soldado de reserva en las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI). De acuerdo con recopilaciones de ABC, el hombre fue convocado para reforzar las filas tras el inicio del conflicto el pasado mes de octubre.

A través sus perfiles en redes sociales oficiales, Amedi ha compartido uno que otro detalle sobre su participación en la guerra; de hecho, el año pasado, en una publicación en su perfil de Instagram, expresó: “Sé por lo que estoy luchando, hoy más que nunca me queda claro”.

Idan Amedi
Idan Amedi en la guerra. | Foto: Instagram: @idan_amedi

Tras la situación que se presentó con el actor israelí, diversas personalidades reaccionaron. Entre ellos, el alcalde de Ramat Gan, ciudad israelí próxima a Tel Aviv, Carmel Shama HaCohen, quien describió esto como “uno de los días más difíciles para las FDI”.

En la misma línea, Michael Dickson, director ejecutivo de Stand With Us, organización educativa israelí, también expresó su pesar por los acontecimientos. En un comunicado, señaló que Amedi fue uno de los primeros personajes conocidos en unirse desde el 7 de octubre, razón por la que manifestó sus deseos de pronta recuperación.

A través de una publicación en X, antes Twitter, Dagan expresó que este tipo de información es preocupante. Además, pidió para que se ore por el actor internacional.

“Muy preocupantes noticias: el actor y cantante israelí Idan Amedi, unos de los protagonistas del @FaudaOfficial de @NetflixLAT, qué después de la masacre del 7/10 se unió a las fuerzas de reservas de @FDIonline, ha sido herido gravemente en la batalla en Gaza contra los terroristas de Hamás. Todos oramos por su pronta recuperación”, escribió Gali Dagan.

Embajador Gali Dagan
Embajador Gali Dagan comparte la noticia sobre las heridas que recibió el actor Idan Amedi. | Foto: X: @galida12

¿Continuará la guerra?

Israel declaró que la confrontación contra Hamás en la Franja de Gaza persistirá a lo largo del año 2024, después de una celebración de Año Nuevo marcada por continuos ataques al territorio palestino asediado y lanzamientos de proyectiles hacia Tel Aviv.

Casi tres meses después del inicio de las hostilidades, desencadenadas tras un incidente ocurrido el 7 de octubre por parte del movimiento islamista palestino en suelo israelí, el vocero del Ejército de Israel, Daniel Hagari, comunicó a las fuerzas armadas que algunos reservistas tomarían un receso para prepararse ante la perspectiva de enfrentamientos prolongados.

El Ejército “debe planificar con anticipación, ya que se nos pedirá que realicemos tareas y combates adicionales a lo largo de este año”, indicó.

Israel se comprometió a neutralizar a Hamás después del ataque perpetrado en su territorio desde la Franja de Gaza por comandos de esta entidad designada como “grupo terrorista” por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea. Este incidente resultó en aproximadamente 1.140 fallecidos, en su mayoría civiles, según un recuento de la agencia AFP basado en las más recientes estadísticas oficiales israelíes.

Bombardeo en Gaza
Bombardeo en Gaza. | Foto: AFP

El grupo islamista también tomó alrededor de 250 rehenes, la mayoría de los cuales permanecen en cautiverio en Gaza, según la versión israelí.

En respuesta, Israel emprendió una enérgica ofensiva en Gaza, con un saldo hasta el momento de 21.978 fallecidos, mayoritariamente mujeres, adolescentes y niños, según las cifras proporcionadas por Hamás, el cual gobierna la Franja.

*Con información de la AFP.