Home

Mundo

Artículo

Gali Dagan
Gali Dagan. Embajador de Israel en Colombia. Bogotá Octubre 12 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Mundo

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, denuncia cómo “la homosexualidad es ilegal en Gaza” por la represión de Hamás

Dagan recalcó que la situación de represión con Hamás ha hecho que la población local oculte su orientación sexual.

Redacción Mundo
2 de noviembre de 2023

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, publicó este miércoles, 1 de noviembre, en sus redes sociales, cómo Hamás reprime a los pobladores y no les permite, ni siquiera, tener una inclinación sexual, a través de un reportaje del medio israelí i24News.

Dagan recalcó que la “homosexualidad es ilegal en Gaza” al señalar las dificultades de esta población para mostrar su orientación sexual en dicho territorio de Medio Oriente.

“La homosexualidad es ilegal en #Gaza. Esta situación ilegal crea un entorno hostil para las personas LGTBI en Gaza. Las personas homosexuales y bisexuales son objeto de discriminación, acoso y violencia, tanto por parte de las autoridades como por parte de la sociedad en general”, indicó el embajador en sus redes sociales citando al medio indicado.

Gali Dagan
Gali Dagan. Embajador de Israel en Colombia. Bogotá Octubre 12 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Dagan resaltó que la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que desde 2019 el grupo terrorista Hamás ha venido acusando y persiguiendo a la población LGBT en su territorio de dominio, insistiendo en que muchos de estos fueron torturados y detenidos por su orientación sexual.

“La policía de #Hamás ha sido acusada de perseguir a las personas LGTBI. En 2019, @hrw denunció que la policía había detenido y torturado a varios hombres homosexuales. La sociedad palestina en Gaza es conservadora y tradicional, y la homosexualidad a menudo se considera un tabú”, sentenció el embajador en medio israelí, con información del medio local.

Pues bien, en su mensaje, Dagan, quien ha venido haciendo llamados de atención a favor de la lucha israelí, recalcó que la situación de represión con Hamás ha hecho que la población local oculte su orientación sexual por temor a ser señalada, detenida, y torturada, además de la discriminación dada por los residentes locales.

Las redes sociales se han convertido en un canal para difundir odio en contra de la comunidad.
Dagan resaltó que la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que desde 2019 el grupo terrorista Hamás ha venido acusando y persiguiendo a la población LGBT | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Las personas #LGBTI suelen ocultar su orientación sexual o identidad de género por miedo a ser discriminadas o atacadas. Esto ha llevado a que las personas #LGBTI en Gaza tengan que vivir en la clandestinidad. Se enfrentan a una serie de desafíos, como la falta de acceso a servicios de salud y educación, la discriminación en el empleo y la vivienda, y el riesgo de violencia”, alegó Dagan en su mensaje, señalando las dificultades de esta población a cuenta del grupo terrorista.

¿Por qué Israel lucha para eliminar a Hamás?

En su cuenta de X, Dagan publicó un revelador video de uno de los hijos de los fundadores de Hamás, grupo al que catalogó como “el peor enemigo de pueblo palestino”.

Vean al hijo de uno de los fundadores de Hamás, Mossab Hassan Yousef, contar la verdad sobre Hamás. Creció rodeado de los horrores de Hamás. Después de años, escapó y sobrevivió para contarlo”, escribió el embajador israelí en X.

La gente de Gaza ha sido oprimida por mucho tiempo y ha tenido que soportar el asedio, la violencia, muchas guerras, para satisfacer el apetito de poder y la ambición política de Hamás”, dice en el video Mossab Hassan Yousef, hijo de Sheikh Hassan.

Y agregó: “Ellos inician guerras cuando necesitan dinero. Este es su juego”.

Embajador de Israel, Gali Dagan.
Embajador de Israel, Gali Dagan. | Foto: Embajada de Israel

Mientras que el presidente Gustavo Petro llamó a consulta a la embajadora de Colombia en Israel por los ataques del Ejército israelí contra Palestina, Gali Dagan envió un contundente mensaje en el que asegura que la guerra contra Hamás sigue.

Lucharemos para eliminar a Hamás. Lucharemos por las miles de vidas masacradas por Hamás. Lucharemos para defender a nuestro país”, escribió Dagan en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Desde el 7 de octubre pasado, después del ataque de Hamás, Israel no ha detenido los bombardeos. Su objetivo es eliminar completamente al grupo terrorista. Sin embargo, en medio de la guerra, miles de civiles inocentes han muerto.