Home

Política

Artículo

Gustavo Petro arremete contra Israel.
Gustavo Petro quiere romper relaciones diplomáticas con Israel. | Foto: SEMANA, Getty Images

Política

Colombia reacciona a la posible ruptura de relaciones diplomáticas con Israel: “Solo se rechaza la violencia a conveniencia”

El presidente Gustavo Petro llamó a consultas a su embajadora en Tel Aviv y varias figuras políticas rechazan la decisión.

Redacción Semana
1 de noviembre de 2023

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, llamó este martes 31 de octubre a consultas a su embajadora en Israel, Margarita Eliana Manjarrez, por la ofensiva del país en territorio palestino. De acuerdo con el mandatario, “si no se detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”.

Este anuncio provocó una ola de rechazo por el posible rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel, que ya se venían deteriorando por las polémicas declaraciones del presidente Petro, quien en todo momento se negó a rechazar los ataques terroristas de Hamás contra el pueblo israelí.

“Llaman nazis a los judíos, dicen que Hamás es creación de Israel, no rechazan el terrorismo, buscan justificación política a los crímenes cometidos contra civiles indefensos y ahora llaman a consultas a la embajadora en Israel. Es el preludio del camino antisemita de romper relaciones con el país agredido por las bestias de Hamás. Otra conducta torpe”, escribió Duque en X.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana recordó que Petro no ha condenado el ataque a civiles por parte de Hamás y aseguró que se puede tratar de una “cortina de humo” para esconder la derrota en elecciones que padeció la coalición de Gobierno.

“Su seudodiplomacia es apenas cortina de humo sobre su derrota electoral y sobre la vergüenza de no haber condenado aún la masacre de civiles inocentes en Israel en la agresión terrorista de Hamás”, opinó Pastrana en sus redes sociales.

Gustavo Petro sobre la Franja de Gaza
Gustavo Petro sobre la Franja de Gaza. | Foto: Getty Images / Semana

Otro de los que se indignó con la decisión de Petro fue el exembajador de Colombia en Washington y exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien aseguró que el mandatario colombiano “solo rechaza violencia a conveniencia”.

“Ojalá la posición fuera por principios, así ante terrorismo o violencia habría rechazo sin importar el origen. Lo que hay es una postura ideologizada que solo se rechaza violencia a conveniencia. Duda: ¿fue el M-19 o él mismo entrenado alguna vez por terroristas de Medio Oriente?”, trinó Pinzón Bueno en X.

El líder del partido Salvación Nacional, Enrique Gómez, coincidió con Pastrana en que podría ser una “distracción” por la derrota política que tuvo el Gobierno nacional.

“Hace 20 días lo anticipamos: la insistencia de intervenir en el asunto palestino tiene dos componentes: el de distracción sobre la política propia y romper relaciones con Israel”, publicó Gómez en su cuenta.

La excandidata presidencial y líder del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, le pidió al mandatario colombiano que se concentre en buscar la liberación del padre del jugador de fútbol Luis Díaz, quien se encuentra secuestrado desde el sábado pasado.

Gustavo Petro arremete contra Israel.
Gustavo Petro arremete contra Israel. | Foto: SEMANA, Getty Images

“Para buscar la paz, Petro debería dedicarse a la liberación del padre de Luis Díaz, secuestrado por terroristas colombianos, en vez de ir a defender los terroristas del Hamás que tienen secuestrados como escudos humanos a los palestinos de Gaza”, dijo Betancourt en sus redes.

El senador de la República Humberto de la Calle sigue criticando que el presidente no condene los actos terroristas de Hamás, pero considera que el llamado a consultas a la embajadora “tiene sustento”.

“Criticamos al presidente Gustavo Petro por su omisión en la condena del acto terrorista de Hamás. Pero la reacción posterior del Estado de Israel es inaceptable. Es una violación flagrante del DIH. Hay que reconocer que el llamado a la embajadora tiene sustento”, dijo De la Calle en X.