Home

Mundo

Artículo

Alex Saab Documentos
Alex Saab Documentos | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

mundo

Acuerdo para defender a Álex Saab aprobado en la Asamblea Nacional Venezolana

La esposa de Saab compareció en la sesión de la Asamblea y agradeció el apoyo para su liberación.

17 de diciembre de 2022

La Asamblea Nacional Venezolana aprobó este viernes un acuerdo, con el propósito de defender a Álex Saab, considerado el supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro y quien fue extraditado a Estados Unidos acusado de blanqueo de capitales.

El presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, exigió la libertad de Saab antes de la votación del documento, una propuesta de la diputada y primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, Ilenia Medina.

“Diputada Ilenia Medina presenta Acuerdo en defensa del respeto a la condición de diplomático de Álex Saab, secuestrado en los Estados Unidos de Norteamérica en clara violación a las Leyes, Tratados y Acuerdos Internacionales”, es lo que publica la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter.

Durante la sesión compareció de forma extraordinaria la esposa de Saab, Camila Fabri, quien ha expresado a la Asamblea y a los diputados, así como a la población venezolana, su agradecimiento por luchar para liberarlo: “Gracias por acompañarme en esta lucha, cada uno de los venezolanos me han enseñado a seguir luchando por la libertad de mi esposo y a resistir. ¡Free Alex Saab!”, expresó Fabri ante la Cámara.

En inmediaciones de la Asamblea también se llevó a cabo una concentración en favor de la liberación de Álex Saab, a la que asistieron Camila Fabri, Williams Castillo y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares, 295 millones de euros, para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense.

Saab ha sido vinculado por investigaciones periodísticas con casos de corrupción, relacionados con un programa estatal de distribución de alimentos básicos en Venezuela, así como con el plan gubernamental de viviendas populares.

La detención de Álex Saab se dio en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla de Cabo Verde, país que aprobó su extradición a Estados Unidos.

Esposa de Álex Saab en diálogos con la oposición

Camila Fabri fue incorporada por Nicolás Maduro a los diálogos con la oposición, en noviembre de este año.

“Saludamos la incorporación de la defensora de derechos humanos, Camila Fabri de Saab, a la delegación del Gobierno de Venezuela, mientras se produce la incorporación plena de nuestro diplomático”, expresa este lunes la delegación oficialista en un comunicado.

En recientes declaraciones al canal CNN, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, habló justamente sobre esos diálogos que se han llevado a cabo en México: “Partimos de un hecho, precisamente, que no confiamos en la dictadura” y aseguró que el proceso tiene que llevar al establecimiento de elecciones libres en Venezuela, elecciones que, de hecho, Maduro reconoció recientemente que no son libres.

“Esperamos el regreso al proceso de México y de nuevo no solamente para negociar, eso es lo que le interesa a la dictadura, sino para lograr un acuerdo”, haciendo referencia a que el gobierno de Maduro ha negociado para el levantamiento de sanciones que le perjudican, pero no para llegar al propósito de elecciones libres.

*Con información de la AFP y Europa Press.