Home

Mundo

Artículo

Los envases para empezar a contactar pareja tienen un valor de 3.000 yenes (imagen de referencia, no alude a la máquina en mención).
Los envases, para empezar a contactar pareja, tienen un valor de 3000 yenes. (Imagen de referencia, no alude a la máquina en mención). | Foto: Getty Images / RicardoImagen

Mundo

¿Adiós a Tinder? Este país tiene máquina para encontrar esposas y maridos; así funciona

Cada lata cuesta 3000 yenes, es decir, cerca de 95 000 pesos colombianos.

31 de mayo de 2023

Las aplicaciones de citas han tomado en los últimos años mayor protagonismo para intentar encontrar pareja o ampliar el número de amigos, más cuando otras actividades cotidianas limitan el tiempo para conocer nuevas personas. Por ejemplo, el horario laboral o si ya se está al cuidado de los hijos son dos de las responsabilidades que reducen el espacio para diferentes actividades, pese a cuán alto sea el interés.

Esa es la oportunidad que algunos han encontrado en las redes sociales o plataformas especializadas en dicho fin como Tinder. En estas no son pocos quienes ponen su esfuerzo y ‘esperanza’ en encontrar al ‘amor de su vida’, aun cuando les separen miles de kilómetros. En internet suelen circular historias tanto de éxito como otras ‘inesperadas’.

La estadounidense conoció a ese hombre en una aplicación de citas.
Las aplicaciones de citas son una alternativa, para algunos, de encontrar pareja. | Foto: Getty Images / Tonktiti

Justamente aquellos a los que ‘cupido no ha visitado’ pueden ver una nueva alternativa en Japón, país que es noticia por contar con una máquina ‘expendedora de esposas y maridos’. Su funcionalidad llama aún más la atención porque, aunque el propósito es el mismo: conseguir pareja; su proceso tiene varias diferencias respecto a una aplicación de citas.

¿Cómo funciona la máquina?

Esta particular máquina está ubicada en el barrio Kamata, de Tokio (la capital nipona), y según informan medios internacionales solamente hay una en todo el país, operada por la agencia Matching Advisor Press. Este organismo es el que está detrás de la iniciativa y tiene como tarea monitorear si los intereses con la potencial pareja coinciden o no.

Los interesados solamente deben depositar la cantidad indicada (3000 yenes, unos 95 000 pesos colombianos) en el aparato que tiene latas de dos colores: las amarillas corresponden a hombres y las rosas a mujeres (ambos en busca de “compañía”). En cada una está plasmado un texto y un número de teléfono que, si bien no corresponde directamente a la persona que despertó interés, sí es el primer paso para conocerle.

Según la mexicana, que trabajó en un call center, si no se cumplían las 'metas' la jornada podía extenderse una hora (imagen de referencia).
Un asesor de la agencia organizará una entrevista inicial de una hora. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / Reza Estakhrian

Japon Today informa que en cada envase está tanto el nombre como el número de un asesor de Matching Advisor Press con quien se agendará una entrevista de por lo menos una hora. En esta, el asesor de dicha compañía buscará conocer al individuo más a fondo para determinar si podría o no entenderse con una potencial pareja.

¿Y si hay compatibilidad?

Cuando se supera el primer filtro, el asesor de dicha entidad concertará una cena de tres horas con la mujer u hombre escogido en la máquina expendedora. Para que la cita tenga lugar, también es necesario hacer un pago adicional de 9000 yenes y, finalmente, los gastos de alimentación y bebidas no corren por cuenta de la agencia.

Según Japon Today los mensajes de la lata son como: “Soy el asesor Ishikawa. Hay una mujer de 27 años que quiere casarse. ¿No te reunirías con ella? Te aconsejaré”. Sin embargo, ese medio dice que hay algunos aspectos “confusos” como los temas en concreto que se abordarán con el delegado de la compañía mediadora.

El clip acumula más de dos millones de visualizaciones en TikTok y son miles los comentarios.
Si hay matrimonio toca pagar otros 300 000 yenes. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / videnovic

También siembra la inquietud si existe o no la probabilidad de que la entrevista inicial pueda ser un encuentro de tres personas (el asesor y los dos solteros). Otra de las dudas es lo que sucede si no hay compatibilidad, es decir, si dicha organización ayuda en el proceso hasta conseguir a la persona ‘ideal’ o ahí termina su trabajo.

Pero si ocurre lo contrario y la conexión entre ambas partes es un hecho, Matching Advisor Press se llevará una comisión adicional. Si el encuentro deriva en boda, será necesario disponer de 300 000 yenes por “pago de adjudicación de matrimonio exitoso”. Ese valor corresponde a unos 9 560 400 pesos colombianos a día de hoy.