Home

Mundo

Artículo

El gobierno de Vladimir Putin aseguró que pudo derribar misiles de fabricación estadounidense que tenían como destino una población rusa
La tensión entre las dos Coreas cada día es más fuerte. | Foto: Getty Images / ewg3D

Mundo

Al borde de la guerra: Corea del Sur responde, sin miedo, con disparos ante amenazas de Corea del Norte

La de este lunes es la primera incursión de drones norcoreanos en el espacio aéreo de Corea del Sur desde hace cinco años. La frontera entre las dos Coreas está a punto de estallar.

26 de diciembre de 2022

Corea del Sur acusó este lunes 26 de diciembre a Pyongyang de hacer volar varios drones en su frontera, lo que la obligó a desplegar cazas y a realizar disparos de advertencia para alejarlos, lo que agrava el conflicto que inminente que se ha registrado en las últimas semanas en esa zona de Asia.

“Varios” drones norcoreanos “invadieron nuestro espacio aéreo” en la zona fronteriza cerca de la provincia de Gyeonggi, indicó en un comunicado el Estado Mayor surcoreano. La incursión suscitó disparos de advertencia del ejército surcoreano, que igualmente desplegó cazas y helicópteros de combate.

Uno de los aparatos, un caza ligero KA-1, se estrelló luego en la zona de Hoengseong, según la agencia de prensa Yonhap. Los vuelos fueron temporalmente suspendidos en los aeropuertos internacionales de Gimpo e Incheon, cerca de Seúl, durante una hora, por pedido del Estado Mayor surcoreano, según Yonhap.

La de este lunes es la primera incursión de drones norcoreanos en el espacio aéreo de Corea del Sur desde hace cinco años. La incursión se produce en un contexto de gran tensión, después de una larga serie de ensayos de armamento por parte de Pyongyang en los últimos meses.

Más provocaciones de Corea del Norte

El pasado viernes 23 de diciembre, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance como parte de una serie de ensayos armamentísticos recientes, pese a las sanciones internacionales.

“Nuestros militares han detectado dos misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte en el mar del Este desde la zona de Sunan en Pyongyang alrededor de las 4:32 a. m.”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano, en referencia al también conocido como mar de Japón. Los dos misiles volaron a unos 250 km y 350 km respectivamente, antes de caer en el mar del Este, añadió.

“Nuestro ejército mantiene una postura de plena disponibilidad”, coopera “estrechamente con Estados Unidos” y refuerza “la vigilancia y la vigilancia”. Japón también confirmó el lanzamiento de Pyongyang a través de su principal portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, quien calificó de “absolutamente inaceptables” las últimas provocaciones de Corea del Norte.

El lanzamiento se produce tras un año de ensayos armamentísticos sin precedentes por parte de Corea del Norte, incluido el disparo de su misil balístico intercontinental (ICBM) más avanzado en noviembre.

La poderosa hermana del líder Kim Jong Un afirmó esta semana que Corea del Norte ha desarrollado una tecnología avanzada para tomar imágenes desde el espacio a través de un satélite espía. Estados Unidos y Corea del Sur llevan meses advirtiendo que Pyongyang está a punto de realizar su séptimo ensayo nuclear.

Ambos países organizaron un ejercicio aéreo conjunto y desplegaron un bombardero estratégico estadounidense B-52H en la península de Corea, según un comunicado emitido por los jefes de Estado Mayor Conjunto del Sur. El bombardero pesado de largo alcance fue parte de un ejercicio que incluyó los aviones militares más avanzados de Estados Unidos y Corea del Sur, incluyendo los cazas furtivos F-22 y F-35.

El lanzamiento del viernes se produjo horas después de que la Casa Blanca declarara que Pyongyang había entregado armas al grupo paramilitar ruso Wagner.

*Con información de AFP.