Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 14 octubre
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha insistido en el uso de armas de disuasión para evitar las amenazas de sus enemigos. - Foto: via REUTERS

mundo

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, advierte con usar armas nucleares ante amenazas de sus enemigos

Las advertencias del líder norcoreano se dan horas después del lanzamiento del misil intercontinental hacia el mar de Japón.

No deja de menguar la tensión desde la península coreana hacia el mundo entero. Desde los lanzamientos de misiles de Pyongyang de las últimas horas, entre ellos un misil balístico intercontinental, organismos internacionales y Estados Unidos han amonestado a Kim Jong-un para que cese sus ataques.

Empero, las últimas declaraciones del líder norcoreano han dejado aún más preocupada a la comunidad internacional al insistir en el uso de armas nucleares si Estados Unidos y sus aliados de la zona, Corea del Sur y Japón, no paran lo ejercicios militares en conjunto que “amenaza” a Pyongyang, esto según informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Kim aseguró que “responderán a los misiles nucleares con armas nucleares y a una confrontación total con un órdago total”, indicó KCNA, que precisó que Kim asistió al lanzamiento del misil en persona.

Es de recordar que, después de que Kim Jong-un dijera en septiembre que su país era un Estado nuclear “de manera irreversible”, Estados Unidos reforzó la cooperación militar con Japón y Corea del Sur y ha buscado reforzar la defensa en la región, por lo que durante los últimos meses no han parado los ejercicios militares entre las tres naciones, evento que ha provocado la ira del líder norcoreano.

Incluso, Pyongyang lanzó el viernes un misil balístico intercontinental (ICBM) que cayó en aguas de la zona económica exclusiva japonesa, un proyectil que pudo haber impactado casi que en cualquier parte del mundo, excluyendo algunas zonas de Sur América.

Según la agencia norcoreana, el lanzamiento del viernes fue un “nuevo tipo de ICBM” del Hwasong-17 y “este ensayo claramente demuestra la fiabilidad del nuevo sistema de armas”. Afirmaciones que no dejaron de alertar y rechazar desde diferentes organismos y países por la provocación causada.

La KCNA también informó de que Kim Jong-un supervisó en persona el lanzamiento del misil acompañado por su esposa y su hija, en una mención muy poco habitual a un hijo del líder norcoreano.

El Ejército norcoreano efectuó el jueves el disparo de un misil de corto alcance y hace unas semanas realizó una oleada de lanzamientos, incluyendo un ICBM.

Frente a ello, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, también acusó que ese tipo de ensayos como el adelantado en la mañana de este viernes por Corea del Norte no solo representa un peligro para la península, sino también para otros países de la región; hecho que recuerda la alarma desencadenada semanas atrás cuando el lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang derivó en la activación de los sistemas de defensa aérea de Japón.

En ese sentido, el portavoz del Gobierno estadounidense recordó que en ocasiones anteriores, Estados Unidos ha buscado importantes acercamientos con Corea del Norte, orientados a la desnuclearización de la península, incluso sin exigencias previas.

Pese a que Estados Unidos ha referido que el lanzamiento de este misil con capacidades intercontinentales no ha referido un riesgo para su territorio, medios internacionales sí han referido que tras conocer este nuevo episodio, las fuerzas armadas de ese país, en coordinación con autoridades japonesas, emprendieron ejercicios militares en el mar de Japón.

Kirby aceptó en su pronunciamiento que su país, junto con Corea del Sur y Japón, han puesto en marcha ejercicios militares en la zona, con el fin de testear y mejorar sus capacidades de defensa en la región.

Precisamente, este viernes Japón y Estados Unidos pusieron en marcha ejercicios militares en el llamado mar de Japón, información corroborada a medios internacionales por el Ministerio de Defensa japonés.

Medios internacionales han apuntado a que estos ejercicios conjuntos dan muestra de la voluntad de alianza entre los dos países en materia de defensa, y en pulir su capacidad de respuesta conjunta a eventuales amenazas.

*Con información de la AFP.